Proyecto de ley 53 de 2002 senado - 20 de Agosto de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451425174

Proyecto de ley 53 de 2002 senado

PROYECTO DE LEY 53 DE 2002 SENADO. por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival Internacional de Teatro, se ordenan apropiaciones presupuestales y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Declárese Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Internacional de Teatro que se celebra en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas.

Artículo 2°. La Nación a través del Ministerio de la Cultura, contribuirá al fomento, divulgación, desarrollo y financiación de los valores culturales que se originan alrededor

del Festival Internacional de Teatro.

Artículo 3°. A partir de la sanción de la presente ley y de conformidad con los artículos 334, 339 y 341 de la Constitución Política, solicítase al Gobierno Nacional efectuar

asignaciones presupuestales en cuantía de quinientos millones de pesos ($500.000.000) anuales incrementados con el IPC, incorporadas en las Leyes de Presupuesto y

Apropiaciones.

Artículo 4°. La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción.

Presentada a consideración del Congreso de la República por el honorable Senador,

Luis Emilio Sierra Grajales.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Senadores:

El Festival Latinoamericano de Teatro se realiza desde 1968 en la Ciudad de Manizales. Ciudad anclada en el corazón andino de Colombia, con una topografía escarpada,

agreste y abismal, fue el lugar donde la juventud latinoamericana se dio cita por primera vez para testimoniar el teatro que se venía haciendo en estos países.

Los sucesivos festivales vieron crecer en ánimos de debate y reflexión las propuestas escénicas de los jóvenes latinoamericanos, bajo la atenta mirada de escritores y

dramaturgos que como Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Enrique Buenaventura y Santiago García, llegaron a esta navaja andina para testimoniar la puesta en escena

latinoamericana.

De las encendidas polémicas de los años iniciales, sobre cuál era la función social del teatro, sobre contenido y forma, sobre teatro con mensaje y sin mensaje, sobre teatro

popular y teatro burgués, nacieron verdaderas corrientes teatrales que se regaron por todo el continente y aún fuera de él, marcando pautas y directrices.

La compañía, el grupo, la creación colectiva, el teatro universitario, el teatro documento, el teatro popular científico y las masas de la vanguardia europea, las danzas

rituales de Africa, tuvieron en el Festival de Manizales su espacio de incubación, su plataforma de...

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