Proyecto de ley 195 de 2004 senado - 26 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451437978

Proyecto de ley 195 de 2004 senado

PROYECTO DE LEY 195 DE 2004 SENADO. por la cual se despenaliza la comercialización de las hojas de coca, marihuana y demás plantaciones cuya utilización tenga fines

El Congreso de Colombia

CONSIDERANDO QUE:

La Convención de Viena y la Ley 67 de 1993 penalizan el cultivo de la adormidera, el arbusto de coca y la planta de cannabis con objeto de producir estupefacientes.

La Ley 30 de 1986 establece requisitos especiales para la producción y comercialización de drogas.

La Corte Constitucional al declarar exequible la Ley 67 de 1993 determinó que la hoja de coca podría tener formas de comercio alternativo legal que precisamente podrían evitar la extensión del narcotráfico.

DECRETA:

Artículo 1º. Despenalícese la producción campesina e indígena de tipo minifundista, y la comercialización de hojas de coca, marihuana y demás plantaciones de las cuales se puedan extraer sustancias que produzcan dependencia, cuya utilización tenga fines medicinales, terapéuticos y alimenticios.

Artículo 2º. El control sobre las áreas donde se realicen los cultivos se hará en los términos previstos en el artículo 5º de la Ley 30 de 1986.

Artículo 3º. El Estado, a través de la entidad designada para el efecto, adquirirá la producción de hojas de coca, marihuana y demás plantaciones de las cuales se pueden extraer sustancias que produzcan dependencia provenientes de las áreas previstas en el artículo 5º de la Ley 30 de 1986, la cual será comercializada a nivel nacional e internacional con fines medicinales, terapéuticos y alimenticios.

Artículo 4º. El Estado promoverá la capacitación de los campesinos e indígenas productores, en temas relacionados con la conservación, preservación del medio ambiente y prácticas agropecuarias que eleven su productividad.

Artículo 5º. Las utilidades netas del proceso de comercialización de la producción de hojas de coca, marihuana y demás plantaciones de las cuales se pueden extraer sustancias que produzcan dependencia, serán invertidas en las áreas productoras, sin menoscabo de la inversión que a través del presupuesto nacional el gobierno debe hacer en esas regiones.

Artículo 6º. La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Carlos Moreno de Caro,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Son muchos los problemas que el cultivo y posterior procesamiento de la coca y la marihuana le han traído al país. Desde ser estigmatizado como el país más violento y corrupto del mundo, hasta ver desvertebrado todo su tejido social.

En la lucha contra los cultivos ilegales de las plantas, transformación mediante procesos industriales, comercialización y consumo, son muchas las vidas que se han sacrificado. El país se ha desestabilizado en aras de resolverles el grave problema de consumo a los países industrializados.

Milton Friedman, renombrado economista estadounidense y galardonado con el Nobel de economía, afirmó que el problema generado por la producción y comercialización de la coca, se acabaría el día en que se legalice la actividad, ya que el centro del mismo, está en la interacción de la oferta y la demanda, quien en últimas determina los elevados precios, acicate fundamental para el negocio.

Existe la certeza por parte de expertos en el tema, de que replanteando la estrategia en la lucha contra el narcotráfico de la coca y la marihuana se acabarían los múltiples problemas que el mismo les genera, tanto a los países productores como a los consumidores.

La alternativa radica fundamentalmente en darle una utilización diferente a las hojas de coca y de marihuana. Estudios científicos muestran las enormes posibilidades que la hoja de coca tiene en materia nutricional, médica y científica, campos en los cuales las autoridades antinarcóticas de los países involucrados en el negocio, es poco lo que han explorado. Es más, la Universidad de Harvard ha dicho que la hoja de coca es el producto agrícola que mayores nutrientes tiene.

Experiencia en otros países

En los países andinos la planta de la coca desempeña un papel muy importante en las relaciones existentes entre el hombre, la sociedad y la naturaleza. En efecto, \"las hojas de la planta han formado parte de un universo místico y su culto, no tuvo solamente una importancia religiosa sino también política\".

Lo anterior ha ocurrido desde hace 4.000 años, tiempo durante el cual se ha acentuado la importancia de la hoja en países como Perú y Bolivia. En el primero de ellos, a pesar de existir más de 90 variedades de plantas de coca, solo se cultivan dos o tres de ellas, las cuales tienen un tratamiento diferente del que se les da en países como Colombia.

Nuestro vecino país, con el fin de evitar que el narcotráfico se apodere de las hojas de coca y además de difundir sus propiedades benéficas, a través de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) empezó en 1983 a comprar al campesino previamente censado, su producción de hojas de coca para ser vendida a los compradores mayoristas, los cuales la comercializan en los mercados, sobre todo para el tradicional mate de coca.

A partir de 1991 las autoridades peruanas han intentado buscarle otro mercado de consumo a esta hoja, implementándose la planta industrial y capacitando al personal en la producción de bolsitas filtrantes, a fin de lograr un producto estandarizado.

Aunque el fuerte continúa siendo la selección y venta de la hoja en los mercados tradicionales, el 7% de ella se industrializa: Como primer paso, se envían las arrobas de hojas de coca que se han acopiado, en una cantidad que oscila entre 2.800 y 3.000 toneladas métricas anuales, a través de 66 oficinas distribuidas en las zonas productoras, a la planta envasadora de Lima. Allí se seleccionan las hojas, se las pica y tamiza para luego introducirlas en las máquinas embolsadoras, saliendo el producto final que es sometido a irradiaciones que eliminan los microorganismos patógenos, obteniendo el certificado sanitario entregado por el Ministerio de Salud.

ENACO produce para el mercado peruano un total de treinta millones de bolsas filtrantes por año, en una proporción de 2/3 partes de mate de coca puro y el resto de las llamadas \"mixturas aromáticas\" mezclando la hoja de coca (en un 60/40%) con anís, manzanilla o menta, o con las \"hierbas selectas\". La hoja de coca con la famosa uña de gato facilita la circulación sanguínea, estimula la capacidad inmunológica, reduce el colesterol; la coca con eucalyptus, es usada para combatir la gripe.

Se nota que Perú ha tratado de solucionar el problema mediante la implementación de mecanismos que beneficien a los productores, exaltando las propiedades médicas, curativas y nutricionales de la planta.

Las propiedades nutricionales de la hoja de coca son innegables, lo cual ha permitido que se le intente dar por parte de los peruanos un tratamiento diferente de su cultivo. Estudios científicos indican que 100 gramos contienen los siguientes nutrientes: 305 calorías, 19 gramos de proteínas, 42.6 gramos de carbohidratos, y cantidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR