Proyecto de ley 258 de 2005 senado - 12 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451443474

Proyecto de ley 258 de 2005 senado

PROYECTO DE LEY 258 DE 2005 SENADO. por la cual la Nación se asocia a la celebración de los cuatrocientos años del municipio de Cogua, Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

Decreta:

Artículo 1° La Nación se asocia a la celebración de los 400 años de la fundación del municipio de Cogua, Cundinamarca

Para tal efecto el Ministerio de Cultura ordenará instalar una placa en el Parque Principal, donde se destacará su fundador, su fecha de fundación y el acto administrativo de honores, donde la Nación hace el Reconocimiento al municipio en su cuarto centenario.

Artículo 2° Declárese Patrimonio Cultural Ambiental de la Nación; El Festival del Rodamonte que se celebra el 23 de agosto de cada año, fecha de fundación del municipio, y en cuyo certamen se promoverá la Cultura Educativa Ambiental, Ecológica y se otorgarán estímulos al Desarrollo Ambiental Sostenible.
Artículo 3° La Nación, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el departamento, y el municipio en virtud de los principios de concurrencia, complementariedad y subsidiaridad, contemplados por la Constitución Política, bajo el sistema de cofinanciación, desarrollarán las acciones conducentes al logro de los siguientes proyectos:
  1. Recuperación y protección Ambiental de los Recursos Hídricos del municipio.

  2. Diseño y construcción del Corredor Agro-turístico de Cogua, para promover el empleo y turismo al entorno de la Represa del Neusa.

  3. Adquisición de predios en el sector de páramos, para protección del recurso hídrico.

  4. Construcción del complejo deportivo del municipio de Cogua.

Artículo 4° Los Ministerios de Cultura; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Comercio Industria y Turismo, en coordinación, con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el departamento de Cundinamarca y el municipio de Cogua serán los responsables, para efectos de la aplicación de la presente ley.
Artículo 5° La presente ley rige a partir de su publicación.

Carlina Rodríguez Rodríguez,

Senadora de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Proyecto de ley busca que la Nación se asocie a la celebración de los 400 años del municipio de Cogua como patrimonio histórico, cultural y despensa hídrica de la región; honor del que se hace merecedor por su invaluable e importante participación en el transcurso de su historia al desarrollo no solo de la región sino del país entero, papel que en los últimos años se ha hecho cada vez más importante.

Localización

Cogua se encuentra al norte de Bogotá, a cinco kilómetros de Zipaquirá, por la antigua vía a Ubaté, enclavada y enhiesta en una colina cuya base descansa sobre uno de los últimos recodos de la Gran Sabana, protegida al occidente y el noreste por la montaña del cerro del Púlpito y el boquerón de \"La Caldera\". Cogua según el vocablo chibcha o muisca significa \"Apoyo del cerro\", otros lo definen como \"corriente de agua pura\". Su topografía es variada, a una distancia de 56 kilómetros de Bogotá, con una temperatura saludable de 12 a 14 grados centígrados.

Fundación

El distinguido académico e historiador Roberto Velandia en su Enciclopedia de Cundinamarca dice: \"Por 1553 era doctrinero de Cogua, Neusa, Nemocón y Zipaquirá; Fraile Lucas de Osuna. En 1554 figuraban como encomenderos de Cogua Luis López y Juan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR