Proyecto de ley 13 de 2005 senado - 2 de Agosto de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451446082

Proyecto de ley 13 de 2005 senado

PROYECTO DE LEY 13 DE 2005 SENADO. por la cual se establecen reglas de transparencia en materia de contratación estatal con empresas multinacionales.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º

Las empresas extranjeras o multinacionales con o sin asiento en Colombia que con el fin de obtener la adjudicación de un contrato con una entidad estatal de cualquier orden o durante su celebración, ejecución o liquidación cometa actos de corrupción, soborno o similares con el fin de obtener un beneficio extralegal, quedará automáticamente inhabilitada para celebrar contratos con cualquier entidad estatal durante el término de diez (10) años sin perjuicio de las demás sanciones fiscales, penales o administrativas.

Parágrafo. Será competencia de la autoridad encargada de investigar los actos de corrupción o soborno decretar en la misma sentencia o fallo la inhabilidad a que hace referencia el presente artículo.

Artículo 2º Los representantes legales o directivos de las empresas a que hace referencia el artículo anterior, que hubiesen estado involucrados en los actos de corrupción no podrán ser inscritos en las Cámaras de Comercio como representantes legales de ninguna otra empresa o entidad

Asimismo, tampoco podrán celebrar contratos con ninguna entidad estatal a título personal o como representante de ninguna empresa durante igual término.

Artículo 3º La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las normas que le sean contrarias.

Presentada a consideración del honorable Senado de la República por el suscrito Senador.

Gabriel Zapata Correa,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Según diversas entidades y organizaciones como Transparencia Internacional, Transparencia por Colombia y la Oficina Anticorrupción de la Presidencia de la República, Colombia es uno de los países que presenta uno de los mayores niveles de corrupción y soborno en materia de la contratación estatal.

Buena parte de estos sobornos se presentan por parte de los grandes contratistas y en especial por parte de multinacionales de los diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR