Proyecto de ley 163 de 2005 senado - 27 de Octubre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451449162

Proyecto de ley 163 de 2005 senado

PROYECTO DE LEY 163 DE 2005 SENADO. por la cual se adiciona la Ley 5ª de 1992 y se crean la Comisión Especial de Modernización y las Unidades Coordinadoras de Asistencia Técnica Legislativa y Atención Ciudadana del Congreso de la República.

El Congreso de Colombia

DECRETA

Artículo 1° Objeto.La presente ley tiene por objeto contribuir a la transformación integral y progresiva del Congreso de la República en una institución legislativa moderna, altamente técnica y capaz de responder de manera efectiva, eficaz y eficiente a las exigencias de la democracia.

En consecuencia, se crean la ¿Comisión Especial de Modernización del Congreso de la República¿, la ¿Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso de la República¿ y la ¿Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso de la República¿.

Artículo 2° Naturaleza, composición y periodo. La Comisión de Modernización del Congreso de la República es una comisión especial

Está integrada por cuatro Senadores de la República y cuatro Representantes a la Cámara, elegidos por la plenaria de la respectiva Cámara Legislativa, dentro de los 15 días siguientes a la iniciación del cuatrienio constitucional, para un período de cuatro (4) años.

La elección se hará de tal forma que estén representadas las bancadas. Las minorías tendrán participación en la conformación de la Comisión a través de la bancada mayoritaria entre las minoritarias.

El Presidente del Senado de la República y el Presidente de la Cámara de Representantes hacen parte de la Comisión por derecho propio. El Presidente del Senado de la República es el Presidente de la Comisión y el de la Cámara de Representantes, el Vicepresidente. El Secretario General del Senado es el Secretario de la Comisión, a falta de este asume el Secretario General de la Cámara de Representantes.

Los Secretarios Generales y los Directores Administrativos de ambas Cámaras asisten a las sesiones de la Comisión con voz pero sin voto.

Artículo 3° Decisiones

Las decisiones de la Comisión Especial de Modernización se adoptan por mayoría simple.

Artículo 4° Reuniones

La Comisión Especial de Modernización se reunirá por convocatoria de su Presidente cuando lo considere necesario; sin embargo, se reunirá como mínimo dos veces al mes.

Artículo 5° Funciones

La Comisión Especial de Modernización tiene las siguientes funciones:

  1. Procurar e incentivar procesos de modernización en forma progresiva, integral y permanente dentro de la Institución Legislativa.

  2. Brindar apoyo a las Mesas Directivas de las Cámaras Legislativas en la planificación, implementación y monitoreo de los procesos de modernización que se inicien.

  3. Garantizar la continuidad de los planes que se ejecuten con una perspectiva de fortalecimiento institucional.

  4. Coordinar, orientar y vigilar, a través de su Secretario, el funcionamiento de las Unidades de la Comisión de Modernización.

  5. Servir de enlace y coordinar los apoyos de la cooperación internacional hacia el Congreso de la República.

Artículo 6° Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa, UATL. La UATL tiene por objeto brindar servicios de investigación jurídica y asesoría técnica de la más alta calidad a las comisiones y bancadas del Congreso, e incrementar la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo

Son funciones de esta Unidad:

  1. Procurar la alta calidad de los proyectos de ley y de la discusión legislativa por medio de investigaciones técnicas y objetivas.

  2. Fortalecer las iniciativas legislativas presentadas en el Congreso con la participación oportuna de la sociedad.

  3. Establecer un vínculo constante con la comunidad académica para facilitar el análisis de los temas legislativos.

  4. Adelantar el programa de judicatura y pasantías legislativas para la Unidad con las distintas universidades nacionales y extranjeras.

  5. Las demás que le asigne la Comisión.

Artículo 7° Planta de Personal de la UATL. La planta de personal de la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa es la siguiente:

N° de Cargos Nombre del Cargo Grado

1 Coordinador de la UATL 12

1 Subcoordinador 09

4 Asesor II 08

1 Secretaría Ejecutiva 05

1 Mensajero 01

Artículo 8° De los requisitos mínimos y las funciones de los empleos de la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa.
  1. Coordinador de la Unidad de Asistencia Técnica Legislativa Grado 12.

    1. Requisitos

    Título profesional en Derecho o Relaciones Internacionales o Ciencias Políticas, título de posgrado en la modalidad de especialización, cinco (5) años de experiencia profesional, dos (2) años de experiencia relacionada y dos años de experiencia docente en institución de educación superior debidamente reconocida.

    b) Funciones

  2. Velar por el buen desarrollo y la calidad de los trabajos que sean elaborados por la Unidad con el cumplimiento de parámetros técnicos y objetivos.

  3. Planificar, organizar y coordinar las actividades de la Unidad a través de la elaboración de Planes de Trabajo.

  4. Implementar metodologías y técnicas adoptadas por la Comisión.

  5. Mantener una relación constante con los Congresistas, los Secretarios Generales y las comisiones que soliciten apoyo técnico.

  6. Proyectar el cronograma de las actividades que realizará la Unidad, fomentando habilidades, iniciativas y la organización.

  7. Establecer un vínculo constante con la comunidad académica para facilitar el análisis de los temas legislativos.

  8. Presentar a la Comisión semestralmente los avances en la ejecución del plan anual de trabajo de la Unidad.

  9. Adelantar el programa de judicatura y pasantías legislativas para la Unidad con las distintas universidades nacionales y extranjeras.

  10. Coordinar la labor de la planta de personal de la Unidad.

  11. Las demás que le asigne la Comisión.

    Parágrafo. El Grado 12 del Coordinador de la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa corresponde al mismo grado del Coordinador de la Unidad de Auditoría Interna de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes.

  12. Subcoordinador de la Unidad de Asistencia Técnica LegislativaGrado 09.

    a) Requisitos

    Título de formación profesional en Derecho o Relaciones Internacionales o Ciencias Políticas, título de formación avanzada en posgrado en la modalidad de especialización, cuatro (4) años de experiencia profesional, un (1) año de experiencia relacionada y un (1) año de experiencia docente.

    1. Funciones

  13. Colaborar con el Coordinador en la planificación y organización de las actividades de la Unidad.

  14. Realizar el seguimiento de la ejecución de las labores de la planta de personal de la Unidad, el cumplimiento del cronograma de las actividades y el programa de judicatura y pasantías legislativas para la Unidad con las distintas universidades nacionales y extranjeras.

  15. Organizar los Consejos Técnicos

  16. Presentar al Coordinador trimestralmente los avances en la ejecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR