Proyecto de ley 256 de 2006 senado - 4 de Abril de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451451118

Proyecto de ley 256 de 2006 senado

PROYECTO DE LEY 256 DE 2006 SENADO. por medio del cual se modifica el parágrafo del artículo 21 de la Ley 30 de 1992.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° El parágrafo del artículo 21 de la Ley 30 de 1.992 queda así:

¿Parágrafo. Podrán también ser autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional para ofrecer programas de maestrías, doctorado, post-doctorado y expedir los títulos correspondientes. Las asociaciones académicas gremiales de profesionales que se dediquen a la investigación académica en las diferentes ramas del derecho, que cuenten más de cincuenta (50) años de funcionamiento, que hayan efectuado publicaciones y tengan convenios académicos nacionales e internacionales¿.

Artículo 2° Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación.

Orangel Romero Ortega,

Senador.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Este proyecto obedece a la necesidad de fortalecer la investigación en Colombia, por cuanto nuestro país es el que menos patentes registra en el mundo.

La civilización de un país se mide por la cantidad de investigaciones realizadas, y las patentes otorgadas, Colombia carece de ambas, por esto es necesario fortalecer la Academia para que motive la investigación.

Tal como está redactada en la Ley 30 de 1992 los doctorados solamente pueden ser desarrollados por Instituciones de Educación Superior que desarrollen programas de pregrado lo cual es de una ignorancia absoluta por cuanto el conocimiento lo suministran los que más conocimientos tienen y no los que menos conocimientos tienen.

En Colombia existen 329 Instituciones de Educación Superior y ninguna desarrolla programa de investigación en materia penal y constitucional.

Como se puede apreciar en Colombia la mayoría de las Instituciones de Educación Superior no están desarrollando investigaciones, ni han efectuado publicaciones, al hacer el inventario muchas de ellas en los dos últimos años no han realizado ninguna publicación.

En más del 90% de las instituciones de educación superior los profesores son de hora cátedra y no tienen profesores de tiempo completo con título de posgrado en doctorado o al menos en maestría, lo cual demuestra la pobreza investigativa en nuestro país.

En materia penal la universidad colombiana no ha desarrollado una investigación sería, actualmente nos encontramos con tres códigos de...

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