Proyecto de ley 276 de 2006 senado - 7 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451451714

Proyecto de ley 276 de 2006 senado

PROYECTO DE LEY 276 DE 2006 SENADO. por la cual se organiza el concurso de méritos para la elección del Registrador Nacional del Estado Civil, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 266 de la Constitución Nacional. 1. Antecedentes

El Acto Legislativo número 01 de 2003 en su artículo 15 modificó el artículo 266 de la Constitución, el cual quedó en los siguientes términos:

¿Artículo 266. Artículo 266. El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro (4) años, deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección. (Subrayado fuera de texto).

Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

La Registraduría Nacional estará conformada por servidores públicos que pertenezcan a una carrera administrativa especial a la cual se ingresará exclusivamente por concurso de méritos y que preverá el retiro flexible de conformidad con las necesidades del servicio. En todo caso, los cargos de responsabilidad administrativa o electoral serán de libre remoción, de conformidad con la ley.

Parágrafo transitorio. El período de los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil irá hasta el año 2006. La siguiente elección de unos y otro se hará de conformidad con lo dispuesto en el presente Acto Legislativo¿.

Por su parte, dentro de los numerosos esfuerzos que el Congreso de la República ha hecho para modificar el régimen electoral, se han discutido numerosas propuestas conducentes a reglamentar lo relacionado al mencionado concurso de méritos, las cuales, sin embargo, no se han convertido en ley.

  1. Objetivo del proyecto

    Teniendo en cuenta lo anterior, con en el presente proyecto de ley se pretende reglamentar la anterior disposición constitucional en lo concerniente al concurso de méritos para escoger el Registrador Nacional del Estado Civil.

    Esta reglamentación está dirigida a consolidar y fortalecer la independencia y competencia de los Registradores Nacionales, la cual en esencia recoge el consenso que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR