Proyecto de ley 36 de 2006 senado - 28 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451452566

Proyecto de ley 36 de 2006 senado

PROYECTO DE LEY 36 DE 2006 SENADO. por la cual se establece responsabilidad de las sociedades matrices o controlantes.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Las sociedades matrices o controlantes responderán subsidiariamente por el pago de las obligaciones adquiridas, por sus sociedades filiales o subsidiarias, por el hecho de conformar grupo empresarial o por tener vínculo de subordinación, conforme a las disposiciones legales vigentes.

Parágrafo. Esta responsabilidad se aplicará solo para las sociedades matrices o controlantes de establecimientos de crédito y sociedades de capitalización.

Artículo 2° Para dar cumplimiento a esta responsabilidad, las sociedades matrices o controlantes prestarán la garantía necesaria que para tal efecto fije el Gobierno Nacional.
Artículo 3° La Superintendencia Bancaria de Colombia o quien haga sus veces, ejercerá el control y vigilancia para que se dé cumplimiento a lo aquí establecido.
Artículo 4° La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Carlos R. Ferro Solanilla,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

A los honorables Senadores, pongo en consideración para su estudio este proyecto de ley, cuyo objetivo fundamental es garantizarle a los depositantes de las entidades financieras, el pago de sus ahorros mediante la responsabilidad subsidiaria de las sociedades matrices o controlantes.

El sector financiero nacional ha comenzado a exhibir crecimientos importantes después de la crisis que vivió en 1998-1999. En relación con los bancos extranjeros, encontramos que durante el año de 2002, cuatro de ellos arrojaron pérdidas y siete se encuentran con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR