Proyecto de ley 107 de 2006 senado - 1 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451453518

Proyecto de ley 107 de 2006 senado

PROYECTO DE LEY 107 DE 2006 SENADO. por medio del cual se otorgan facultades a los Concejos Distritales y/o Municipales de las ciudades en las cuales se hayan construido sistemas integrados de transporte masivo, para que instituyan un subsidio de transporte para la población estudiantil de educación básica y media pertenecientes a los estratos I y II, y universitaria en general; así como para las personas de la tercera edad de los estratos I y II.

EXPOSICION DE MOTIVOS

¿Un mecanismo de subsidios cruzados (los sectores de mayores ingresos aportan para los más desprotegidos), con tarifas reducidas para estudiantes, niños y ancianos en el transporte colectivo, urbano e intermunicipal¿1. ALVARO URIBE VELEZ, Presidente de Colombia

EL ESTADO COMO GESTOR DE LA INNOVACION Y CAMBIO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO EN COLOMBIA

En los últimos años se han venido produciendo grandes cambios en el sistema del transporte público en nuestro país, el ejemplo más claro lo tenemos en la ciudad de Bogotá con el caso de TransMilenio. Esta situación se ha dado por los siguientes factores:

¿ Una sobreoferta cercana al 35%;

¿ Una elevada edad promedio de los vehículos;

¿ Una ineficiente utilización de la infraestructura; y

¿ Una deficiente operación del tráfico.

Pero los cambios en el sistema de transporte público tienen una relación directa con ¿la ausencia de sistemas ordenados de transporte adecuados a las necesidades de las ciudades y en la debilidad institucional de las autoridades encargadas de la planeación, gestión, regulación y control de tránsito y transporte¿2.

Los cambios propuestos son de tal magnitud, que ya se han entendido que Bogotá requiere la construcción de un sistema masivo de transporte moderno y eficaz, como lo es el Metro3.

En la innovación y cambio del sistema de transporte público en Colombia ha venido jugando un papel importante y primordial el Gobierno Nacional, el cual en calidad de gestor de las grandes políticas públicas nacionales ha asumido un papel de dirección en los procesos de planeación de dichos cambios, pero sobre todo, se ha constituido en el gran financiador de los megaproyectos que se están implementando o se implementarán en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cartagena, entre otros.

Precisamente en el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 se plantea que ¿El Gobierno Nacional participará en el desarrollo de sistemas integrados de transporte masivo basados en buses de alta capacidad para las grandes ciudades. (...)¿.

¿El Gobierno Nacional cofinanciará asesorías para la estructuración de los proyectos en los municipios que muestren un avance efectivo en la implementación de programas de gestión de tráfico y mantenimiento de la infraestructura¿4.

Lo antes citado tiene bases en la Ley 310 de 1996, relacionada con el tema de la organización del ¿Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros¿, en la cual en uno de sus artículos se señala:

¿Artículo 2º . La Nación y sus entidades descentralizadas po r servicios cofinanciarán o participarán con aportes de capital, en dinero o en especie, en el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros, con un mínimo del 40% y un máximo del 70% del servicio de la deuda del proyecto, (...)¿.

Precisamente ¿En cumplimiento de los compromisos adquiridos, el Gobierno nacional continuará apoyando la financiación de los proyectos de transporte masivo basados en buses articulados de las ciudades de Bogotá (sistema TransMilenio) y Santiago de Cali. También se desarrollarán los sistemas integrados de transporte masivo basados en buses de alta capacidad de Bogotá, Soacha, Cali, Pereira-Dosquebradas, Barranquilla-Soledad, Cartagena y Bucaramanga, y el Valle de Aburra¿5.

En el caso de Bogotá la inversión de TransMilenio ha recaído sobre dos entes, por un lado el Estado central a través del presupuesto nacional con una inversión a 2016 de US 1.296 millones, y el Distrito Capital con US 674 millones, para un total de inversión pública del orden de 1.970 millones. Esta inversión ha sido y continuará a la fecha citada en obras de infraestructura, como son: troncales, estaciones, patios y garajes.

Por su parte, la inversión de los concesionarios privados se calcula en US 974 millones de dólares, de los cuales US 900 millones corresponden a la compra de los 4.475 buses articulados que deben entrar en operación, y los otros US 74 millones al costo de los equipos de recaudo. Según las proyecciones de Planeación Nacional, será tal la rentabilidad del negocio que ¿la relación beneficio-costo muestra cómo para un periodo de evaluación de 15 años los beneficios generados por TransMilenio serán prácticamente el doble de sus costos¿.

Pero tanto la inversión nacional como regional, sea esta de tipo distrital o municipal, no solamente se ha venido dando en el caso de la ciudad capital de Colombia, Bogotá D. C., sino que con base en el Conpes 3259 del 15 de diciembre de 2003, se aprobó la participación de la nación en la cofinanciación de los aportes para la construcción de los SITM para las ciudades de Bogotá (ampliación), Cali, Soacha, Pereira-Dosquebradas y Cartagena, como también para Barranquilla-Soledad. Es de conocimiento que todos estos proyectos son parte esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006.

En líneas generales la participación nacional para todos los proyectos antes mencionados de acuerdo con el documento Conpes 3273 del 1º de marzo de 2004 será de US1.734,4 millones, y el aporte de los distritos o municipios está en la cifra de los US880,3 millones, para un total de recursos públicos de US2.614,7 millones.

COMPROMISOS DE LA NACION EN CONVENIOS DE FINANCIACION PARA SITM (EN MILLONES DE PESOS)6

CIUDAD

APORTES ENTE LOCAL

APORTES NACIÓN

VALOR CONVENIO

Bogotá

2.001.498,8

3.459.265,0

5.461.832,7

Cali

291.881,6

676.379,6

968.261,2

AMCO

33.557,4

62.640,4

96.197,8

Cartagena

96.180,0

143.850,0

240.030,0

Total

2.423.118,8

4.342.135,0

6.766.321,8

En el cuadro anterior podemos analizar que las inversiones requeridas ascienden a $ 6.8 billones de pesos de 2004, equivalentes aproximadamente al 2.8% del PIB de 2004 y al 8.8% del presupuesto consolidado del sector público en este mismo año; de dichos recursos la Nación financia $ 4.3 billones, equivalentes al 64% del total de la inversión requerida, mientras los entes territoriales financiarán los $ 2.5 billones restantes, que equivalen al 36% de las inversiones.

Pero en líneas generales en todos estos casos la participación de los recursos públicos se situarán por encima del 70%, con lo cual, incluyendo los costos de los buses de las troncales y alimentadores, por cierto, es el único aporte privado al SITM.

Por lo anterior, sería justo señalar, que lo menos que se puede retribuir como parte de una política pública que combine lo distributivo con lo redistributivo, es beneficiar a sectores que son ampliamente golpeados por el constante aumento de los pasajes en los diferentes medios de transporte ¿público¿; medios que son explotados por particulares.

REMUNERACION A LOS AGENTES PARTICIPANTES

CIFRAS EN MILLONES7

AGENTE

2001

2002

2003

2004 (MAYO)

Gestor

3.490,2

7.330,8

10.190,0

4.710,3

Operadores de...

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