Proyecto de ley 81 de 2007 senado - 23 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451457370

Proyecto de ley 81 de 2007 senado

PROYECTO DE LEY 81 DE 2007 SENADO. por la cual se desarrolla la Ley 1151 de 2007 (por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010), a través de la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1º. Incentivo de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas. Con el fin de promover la concurrencia de las micro, pequeñas y medianas empresas a los mercados de bienes y servicios, a partir del 1 de enero del año 2008 los pagos laborales en especie por concepto de alimentación, medicamentos, implementos escolares y vestuario que realicen las empresas a los trabajadores que no devenguen más de (4) salarios mínimos mensuales legales o en beneficio de sus familias, en exceso de aquellos que sean obligatorios por Ley, serán deducibles de la renta bruta del contribuyente en el 150% de su valor durante el año o período gravable.

Para que proceda la deducción, se requiere que:

¿ El pago total mensual por estos conceptos en ningún momento exceda de medio (1/2) salario mínimo mensual vigente por beneficiario o grupo familiar beneficiado, y

¿ Las empresas que se encarguen de suministrar estos bienes a los trabajadores o su familia tengan la calidad de microempresas, pequeñas empresas o medianas empresas, con las condiciones y requisitos que establezca el Gobierno Nacional.

La utilización de esta deducción no genera utilidad gravada en cabeza de los socios.

Parágrafo. Para los efectos previstos en el artículo 1º, se entiende por familia, el cónyuge o compañero (a) permanente, los hijos y los padres del beneficiario.

Artículo 2º. Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Juan Carlos Restrepo Escobar, Zulema Jattin Corrales, Senadores; Santiago Castro Gómez, Eduardo Crissien Borrero, Representantes a la Cámara.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Congresistas

El Proyecto de ley, por la cual se desarrolla la ley 1151 de 2007 (Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010), a través de la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, que presentamos a consideración del honorable Congreso de la República, tiene como objetivo primordial incentivar y promocionar las micro, pequeñas y medianas empresas.

Introducción

En el marco de lo establecido por la Ley 590 de 2000 (Ley mipymes) en donde se definieron un serie de instrumentos de apoyo al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y la Ley 905 de 2004[1][1] que desarrolló el componente de ¿acceso a mercados de bienes y servicios¿, a fin de promover la concurrencia de las mipymes a los mercados de bienes y servicios que crea el funcionamiento del Estado, presentamos a consideración del Congreso de la República un proyecto de Ley con un objetivo complementario que promueve la concurrencia de estas empresas con el Sector privado estimulando el acceso a mercados de bienes y productos de primera necesidad.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental desarrollar los objetivos del plan de desarrollo en materia de la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante un estímulo fiscal en la deducción por salarios a los contribuyentes del impuesto de renta que hagan pagos a sus trabajadores, con unas condiciones específicas.

Se estimula de esta forma la creación y desarrollo de la Mipymes especializadas para proveer bienes de primera necesidad (Alimentos, medicinas, implementos escolares, vestuario), como resultado de la opción que tendrían los contribuyentes del impuesto de renta de pagar un porcentaje del salario a sus trabajadores de menores ingresos con estos bienes.

Los beneficiarios directos de la medida serían la Mipymes que se acrediten para poder proveer y suministrar estos bienes. Se promueve de esta manera la creación y desarrollo económico de estas empresas, al tener un mercado permanente.

Si bien hay un sacrificio fiscal para el Gobierno, al reconocer a los contribuyentes que opten por estos pagos el 150% como deducción, es decir un 50% más de lo previsto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR