Proyecto de ley 98 de 2007 senado - 30 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451457538

Proyecto de ley 98 de 2007 senado

PROYECTO DE LEY 98 DE 2007 SENADO. por medio de la cual se declaran los Juegos Tradicionales de la Calle y rondas infantiles, la base de la expresión cultural y lúdica tradicional de las diferentes comunidades del pueblo colombiano y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Declárese los Juegos Tradicionales de la Calle y Rondas Infantiles, una herramienta pedagógica y alternativa de recreación popular de la expresión cultural y lúdica tradicional del pueblo colombiano. Por un período de dos (2) años el Ministerio de la Cultura declarará a una Región del país y un municipio de su circunscripción como la región y la comunidad representativa de la puesta en práctica de estos Juegos y Rondas, iniciando con la Región del Eje Cafetero y el municipio de Caldas (Antioquia).

Artículo 2°. Los Juegos Tradicionales de la Calle y rondas infantiles, una herramienta pedagógica y alternativa de recreación popular, serán la base de la expresión cultural y lúdica tradicional en los programas de recreación que el Gobierno colombiano promoverá en sus diferentes ámbitos territoriales.

Artículo 3°. Inclúyase en los planes : Nacional y Departamentales de Recreación los Juegos Tradicionales de la Calle y rondas infantiles, como base de la recreación de las diferentes comunidades en su respectivo ámbito, enfatizando el contenido popular de los Juegos y Rondas.

Artículo 4°. Promuévase y estimúlese en la comunidad la práctica de los juegos y rondas tradicionales de la calle, a través de los diferentes entes oficiales y privados encargados de promover la actividad recreativa en el país.

Artículo 5°. Articulase a la celebración del mes del Niño y la Recreación los Juegos Tradicionales de la Calle y rondas infantiles, por medio de la realización de los talleres con la comunidad afines con los juegos y rondas.

Artículo 6°. Con el fin de acopiar, sistematizar, registrar y conservar toda la información relacionada con los Juegos Tradicionales de la Calle y Rondas Infantiles y construir memoria colectiva , el Ministerio de Educación Nacional, y el Ministerio de Cultura adelantarán las acciones pertinentes que permitan lograr un inventario general que sirva como base y referente para la difusión y el suministro del material didáctico, textos y videos sobre los Juegos Tradicionales de la Calle y rondas infantiles, a las comunidades educativas del país. El inventario será ubicado, en la Ludoteca General de la Nación, lugar específico y centro de documentación que estará situado en algún centro urbano de los departamentos del Eje Cafetero.

Artículo 7°. Los medios de comunicación oficiales hablados, escritos y televisivos, contribuirán, en sus espacios, con la promulgación y divulgación de la importancia de los Juegos Tradicionales de la Calle y rondas infantiles.

Artículo 8°. Autorízase a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, de acuerdo con sus competencias para destinar recursos de diferente índole básicos para este propósito. Además la empresa privada, los particulares podrán vincularse en las mismas condiciones a la realización de los Juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR