Proyecto de ley 168 de 2008 senado - 1 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451464198

Proyecto de ley 168 de 2008 senado

PROYECTO DE LEY 168 DE 2008 SENADO. por medio de la cual se establece la licencia por luto para los empleados y trabajadores del Estado Públicos

Artículo 1° Objeto

La presente ley tiene como fin establecer una licencia a los empelados y trabajadores del Estado por la muerte de un familiar.

Artículo 2º Definición

Para la aplicación de la presente ley se entenderá por licencia por luto, a la autorización que se concede al empleado y trabajador del Estado, para que se ausente de su lugar de trabajo por acaecer la muerte de un miembro de su familia.

Artículo 3º Licencia por luto

Los empleados y trabajadores del Estado tienen derecho a una licencia por luto hasta por 5 días hábiles consecutivos remunerados, por la muerte de su cónyuge, compañero o compañera permanente, o familiar dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil.

La justificación de la ausencia del empleado deberá presentarse ante la jefatura de personal correspondiente o quien haga sus veces, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia del hecho, para lo cual se adjuntarán según el caso:

  1. Copia del certificado de defunción expedido por la autoridad competente.

  2. En caso de parentesco por consanguinidad, copia del Certificado de Registro Civil en donde se demuestre la relación vinculante entre el empleado y el difunto.

  3. a) En caso de relación cónyuge:

¿ Copia del certificado de matrimonio civil o religioso.

  1. Para la compañera o compañero permanente:

¿ En caso de unión marital de hecho dos declaraciones extrajuicio de testigos en donde manifieste la convivencia que tenían según la normatividad vigente.

Artículo 4º Vigencias.La presente ley rige a partir del momento de su publicación.

Claudia Rodríguez de Castellanos, Senadora de la República, Luis Barrios Barrios, Representante a la Cámara.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La familia es considerada como la base fundamental de la sociedad, es por ello, que ante la ausencia de uno de sus miembros vemos cómo esos lazos que por muchos años se han fortalecido, se ven menguados ante la pérdida por muerte de uno de ellos, y es en la misma familia donde podemos hallar la mejor ayuda para soportar este insuceso. Es por esto que, lo más recomendable según expertos en el manejo del duelo, la permanencia de la familia unida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR