Proyecto de ley 272 de 2009 senado - 2 de Abril de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451466102

Proyecto de ley 272 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 272 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se promueve la siembra de árboles nativos como un proceso lúdico de fomento para la protección, conservación y restauración de ecosistemas forestales y de apoyo a la reforestación

DECRETA:

Artículo 1° Objeto. La presente ley tiene por objeto proteger, preservar y resguardar el medio ambiente mediante la siembra de árboles nativos en todo el territorio nacional.
Artículo 2° Créese la marcha del árbol como un proceso lúdico que se realizará el primer viernes del mes de marzo de cada año.
Artículo 3° Los Entes Territoriales a través de sus Jardínes Botánicos, definirán de manera coordinada con las autoridades ambientales del orden, Departamental, Distrital y Municipal la definición de las aéreas a intervenir con la siembra así como las especies nativas a proteger durante este día.
Artículo 4° Coordinación interinstitucional. Los Ministerios del Medio Ambiente y Vivienda, de Educación y las Corporaciones Autónomas Regionales definirán de manera concertada un Plan de Acción General que apoye y defina criterios que permitan el cumplimiento de esta ley.
Artículo 5° Establézcase en los colegios públicos y privados la participación del personal educador como de los educandos en este proceso lúdico a fin de generar conductas que propendan por la protección de la fauna y flora como riquezas de nuestra patria.
Artículo 6° El Gobierno Nacional reglamentará lo pertinente para la aplicación de la presente ley.
Artículo 7° La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Claudia Rodríguez de Castellanos,

Senadora.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992, acordó en su seno reforzar en la comunidad mundial el generar una conciencia pública de la problemática asociada con el cambio climático.

Esta convención, reconoció que las actividades humanas han venido incrementando las concentraciones de gases que inciden de manera directa en el efecto invernadero natural, lo que obligó a reconocer los efectos adversos del clima en los ecosistemas naturales y la humanidad.

En el año 1997, los Estados Parte acordaron adicionar el Tratado el Protocolo de Kioto, el cual propuso reducir en un 5% las emisiones de seis gases que inciden en el calentamiento global al periodo comprendido entre el 2008-2012:

  1. El Dióxido de Carbono (CO2).

  2. El gas metano (CH4).

  3. El óxido nitroso (N2O).

    Los gases industriales fluorados:

  4. Hidrofluorocarbonos (HFC).

  5. Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.

    El efecto invernadero como tal es un proceso natural, que consiste en la retención por acción de ciertos gases presentes en la atmósfera, de una determinada fracción de la radiación solar que incide sobre la tierra. Del total de energía radiada por el sol que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR