Proyecto de ley 05 de 2009 senado - 22 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451467482

Proyecto de ley 05 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 05 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se dictan normas en salud pública para la protección de la población colombiana, en cuanto a bebidas alcohólicas y sus derivados mediante el control del consumo, promoción, su comercialización y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Algo claro es que el consumo del alcohol, así como el del tabaco por ser aceptado como una actividad social y tener una alta variabilidad en cuanto a la tolerancia de cada organismo, no permite establecer los límites de consumo donde este, se convierte en perjudicial, bien sea por cantidad y/o frecuencia, lo que conlleva a adicciones y desencadenamiento de múltiples enfermedades, al igual que innumerables problemas sociales.

La Palabra de Dios en el Libro de Proverbios en su Capítulo 23, versículo 30, muestra las consecuencias sociales del consumo de bebidas alcohólicas en el hombre y cómo estas se vuelven adictivas al punto que aunque este, es consciente del daño que se causa, no se aleja de esta práctica.

29 ¿Quién sufre? ¿Quién se queja? ¿Quién anda en pleitos y lamentos? ¿Quién es herido sin motivo? ¿Quién tiene turbia la mirada? 30 El que no abandona jamás el vino y anda ensayando nuevas bebidas. 31 No te fijes en el vino. ¡Qué rojo se pone y cómo brilla en la copa! ¡Con qué suavidad resbala! 32 Pero al final es como una serpiente que muerde y causa dolor. 33 Te hará ver cosas extrañas, y pensar y decir tonterías; 34 te hará sentir que estás en alta mar, recostado en lo alto del mástil 35 y dirás: ¿Me golpearon, y no lo noté; me azotaron, y no me di cuenta; pero, en cuanto me despierte, iré en busca de más vino¿.

Pr. 23:30-35-DHH

Citando la Constitución Política de Colombia en su artículo 49 ¿(¿) La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.(¿)¿ ¿(¿)Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad¿ (¿)

Se entiende que es un deber el cuidar la salud propia y buscar el bienestar común, por lo tanto no se debe considerar como una opción o decisión individual el permitir el consumo irresponsable del alcohol.

No es solo en el caso de los menores de edad, que lo pueden asumir como un patrón tomado de sus padres, familiares, y la sociedad, que permiten y estimulan el consumo, sino también se ve afectada la población en general por la influencia de medios de publicidad o la no regulación de la misma.

El Estado también está en la obligación de velar por el bienestar general de la sociedad. Regular la calidad de los bienes, productos y servicio que se ofrecen al consumidor y dentro de este concepto debe ir incluido la inocuidad de los mismos, así mismo está en la obligación de regular la información que se suministra sobre estos como se dispone en la C. P. artículo 78 que a la letra dice:

Artículo 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.

Serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y en la comercialización de bienes y servicios, atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios. El Estado garantizará la participación de las organizaciones de consumidores y usuarios en el estudio de las disposiciones que les conciernen. Para gozar de este derecho las organizaciones deben ser representativas y observar procedimientos democráticos internos.

Artículo 366. ¿(¿) El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del Estado. (¿)¿.

Considerando los terribles efectos sociales que el consumo irresponsable del alcohol ha provocado en la sociedad, registrados por diferentes organizaciones Gubernamentales y Privadas como lo son: El Fondo de Prevención Vial, Instituto Nacional de Vías, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Secretaría Distrital de Salud, la Organización Internacional del Trabajo, y algunos estudios realizados por Universidades y organizaciones médicas, muestran estadísticas que el consumo de alcohol, al permitir la inhibición del individuo en sus emociones, lo puede llevar a convertirse en un agresor contra sí mismo y contra los demás como se puede ver en los siguientes ítems:

CONSUMO EN MENORES DE EDAD

¿ Según la investigación de Nuevos Rumbos, siete de cada 10 escolares entre 14 y 17 años han bebido alcohol en el último año, hecho que según el estudio los acerca a la categoría de los bebedores activos. Por otra parte, 13 de cada 100 lo hicieron en la última semana, lo cual los deja en el rango de bebedores problemáticos. La reciente Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de la Protección Social sobre consumo de alcohol y cigarrillos reveló que el 2,5 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años son hoy dependientes del licor.

¿ Las estadísticas de los programas: RUMBOS de la Presidencia de la República, del Estudio Nacional de Salud Mental del Ministerio de la Protección Social y el Estudio sobre el Consumo de Drogas y Alcohol en menores de 18 años realizado por la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas), entre otros, hablan sobre el tema de manera contundente. Señalan, por ejemplo, que en Colombia el 76% de los menores de 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida, y que el 51% lo ha hecho en el último mes, al tiempo que señalan que la edad de inicio del consumo de alcohol en el país está entre los 10 y 14 años de edad.

¿ Encuesta con jóvenes escolarizados de 10 a 24 años por el programa RUMBOS enrelación con sustancias legales mostró:

¿ El alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los jóvenes. En la Gráfica 1 se presenta el consumo de alcohol en jóvenes para algunas de las ciudades del país, donde el porcentaje en ningún caso es menor al 50% de la población, presentándose en Tunja, Manizales y Bogotá los mayores índices de consumo.

¿ La edad de inicio de consumo de alcohol más frecuente está en el rango de 10-14 años.

¿

Gráfica 1. Consumo de alcohol en población entre los 10-24 años.

CONSULTAR GRAFICO EN FORMATO PDF O EN EL ORIGINAL IMPRESO

ACCIDENTALIDAD POR EL CONSUMO DE ALCOHOL

En el Cuadro 1 se presenta la información suministrada por el Instituto Nacional de Vías, de fecha 16 de junio de 2009, referente a las estadísticas e informes de muertes y accidentes causados por personas con algún grado de alcoholemia, registrados en el período 2007-2008, en las vías del territorio nacional, los cuales se consolidan independientemente como embriaguez y embriaguez o droga.

Cuadro 1. Estadísticas de accidentalidad por causa posible de embriaguez y de embriaguez o drogas con información de la base de datos consolidada con los informes suministrados por los administradores viales a cargo de la SRN de Invías

CONSULTAR CUADRO EN FORMATO PDF O EN EL ORIGINAL IMPRESO

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el Oficio 335-2009-DG, fechado el 10 de junio de 2009, dirigido al Senador Víctor Velásquez como respuesta a un derecho de petición, muestra una serie de hallazgos de eventos ocurridos en Bogotá entre el 2006 y 2008, en relación con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR