Proyecto de ley 44 de 2009 senado - 30 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451467782

Proyecto de ley 44 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 44 DE 2009 SENADO. por la cual se modifica el Estatuto de Notariado en Colombia.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto, modificar el actual Estatuto de Notariado en Colombia, ordenando al Gobierno Nacional, implementar los mecanismos correspondientes para evitar que se sigan generando suplantación de personas al momento de protocolizar escrituras ante los Notarios del país.
Artículo 2º

Ordénese al Gobierno Nacional, para que en el término de un año, se sistematice en Colombia mediante medio idóneo y en línea todo lo referente a las escrituras de propiedades de bienes inmuebles por los respectivos Notarios en el territorio nacional, indicando nombre del propietario, identificación del mismo, registro de su firma, huella y fotografía e identificación del respectivo predio. .

Artículo 3º

Ordénese que mientras se da cumplimiento a lo ordenado en el artículo 2° anteriormente mencionado, el Gobierno Nacional deberá de forma inmediata ordenar a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que los Notarios del país tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan suplantando personas con documentos de identidad falsos, sin que se esté verificando que las firmas y huellas concuerden con la escritura que reposa en la última venta o tradición del inmueble.

Parágrafo. Si el lugar donde se protocoliza el respectivo acto, es diferente donde reposa el último registro, el Notario que conozca de este, deberá exigir previo a su protocolización copia auténtica de la última escritura para con ello verificar la autenticidad de los vendedores mediante cotejo de firma y huella, y si estos coinciden deberá registrar en medio idóneo la firma, huella y fotografía del vendedor y comprador.

Artículo 4º Vigencia

La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que sean contrarias.

Autor:

Luis Fernando Duque García,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Se hace necesario que mediante esta ley, el Congreso de la República modifique el actual estatuto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR