Proyecto de ley 162 de 2009 senado - 30 de Septiembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451468938

Proyecto de ley 162 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 162 DE 2009 SENADO. por medio del cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural de la Nación El Templo Parroquial ¿San José de Guateque¿, El Edificio de la Alcaldía municipal, y, La Casa de la Cultura ¿Enrique Olaya Herrera¿ del municipio de Guateque, departamento de Boyacá y se dictan otras disposiciones

PROYECTO DE LEY NUMERO 162 DE 2009 SENADO

por medio del cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural de la Nación El Templo Parroquial ¿San José de Guateque¿, El Edificio de la Alcaldía municipal, y, La Casa de la Cultura ¿Enrique Olaya Herrera¿ del municipio de Guateque, departamento de Boyacá y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo1º.Declárese patrimonio Histórico y Cultural de La Nación El Templo Parroquial ¿San José de Guateque¿ del municipio de Guateque, departamento de Boyacá.

Artículo2º.Declárese patrimonio Histórico y Cultural de La Nación El Edificio de la Alcaldía municipal del municipio de Guateque, departamento de Boyacá.

Artículo3º.Declárese patrimonio Histórico y Cultural de La Nación La Casa de la Cultura ¿Enrique Olaya Herrera¿ del municipio de Guateque del departamento de Boyacá.

Artículo4º.Autorízase al Gobierno Nacional, para que a través del Ministerio de Cultura, contribuya al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación de los valores culturales de La Nación.

Artículo5º. El Congreso de La República de Colombia, concurre a la Declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de La Nación de: El Templo Parroquial ¿San José de Guateque¿, El Edificio de la Alcaldía municipal, y, La Casa de la Cultura ¿Enrique Olaya Herrera¿ del municipio de Guateque, departamento de Boyacá, emitiendo en nota de estilo un pergamino para cada uno de los monumentos, que contenga el texto de la presente ley.

Artículo 6º La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulgación.

Tulio César Bernal Bacca,

Senador de La República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Templo Parroquial

¿San José de Guateque¿

La parroquia de Guateque fue erigida el 14 de marzo de 1778.

La arquitectura religiosa en Colombia, ha marcado claramente una tendencia uniforme en la mayoría de sus templos, como podemos observar, el estilo de las edificaciones es conservable en un 98% y aparecen a lo largo y ancho del país en numerosas estructuras; denotando una mayoría casi absoluta ¿ en cuanto a cleros se refiere ¿ de fieles católicos.

Igualmente, en nuestro territorio colombiano encontramos que se han diseñado templos de aspectos variados, de diversos espacios y estilos que se marcaron por los años de la época de La Nueva Granada; arrojando como tipificación accidental cuatro tipos de construcciones religiosas así: Capillas y Ermitas, Iglesias Conventuales, Templos de Poblaciones y Catedrales.

El caso que hoy nos ocupa obedece a dirigirnos a resaltar una gran obra situada en el Valle de Tenza Boyacense, que posee como objeto principal la Parroquia de San José de Guateque; la cual, representa para sus fieles y al mismo tiempo para los habitantes del municipio de Guateque del departamento de Boyacá, una historia, un legado, un recuerdo, un símbolo, un orgullo de Guatecano y una pasión por la Sagrada Trinidad y la Sagrada Familia.

En un principio, al templo se le conocía con el nombre de ¿La Iglesia del Pueblo de Guateque¿, en donde los primeros evangelizadores en llegar al poblado fueron los religiosos de Santo Domingo, quienes para el año de 1556 reunieron Sínodo a manos de Fray Juan de Los Barrios quien en compañía y acordando con el reverendo padre dominico Fray Martín de Los Angeles, destinaron para que asumieran como maestros de la doctrina en los pueblos aborígenes del Valle de Tenza, algunos de los padres de la orden de Santo Domingo de Guzmán, así: Fray Domingo Morgado, Fray Gaspar de Estremera, Fray Bernardino de Figueroa y Fray Francisco Vidal. Esta comunidad, administró los sacramentos de los pueblos indígenas de Guateque hasta los principios del año de 1600.

Posteriormente, el 16 de febrero de 1606 en Tunja, la parroquia de Guateque ¿ que llevaba el título de San Alipio ¿ es víctima de una permuta que protagonizaron las comunidades de Los Dominicos y de Los Agustinianos. Los primeros se hicieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR