Proyecto de ley 191 de 2009 senado - 10 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469274

Proyecto de ley 191 de 2009 senado

PROYECTO DE LEY 191 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se modifica el artículo 21 de la Ley 100 de diciembre 23 de 1993

Bogotá, D. C., 20 de octubre de 2009

Doctor

EMILIO OTERO DAJUD

Secretario General

Senado de la República

E. S. D.

Referencia: ¿Presentación del Proyecto de ley número 191 de 2009 Senado, por la cual se modifica el artículo 21 de la Ley 100 de diciembre 23 de 1993.

En Ejercicio de las facultades consagradas en el artículo 154 de la Constitución Política de Colombia, en concordancia con el artículo 140 de la Ley 5a de 1992 y de conformidad con las modificaciones introducidas en el artículo 13 de la Ley 974 de 2005, en mi calidad de Senador de la República, me permito radicar ante la Secretaría General del honorable Senado de la República el presente proyecto de ley, por medio de la cual se modifica el artículo 21 de la Ley 100 de diciembre 23 de 1993.

Cordialmente,

Edgar Espíndola Niño,

Senador de la República.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°.Modifíquese el artículo 21 de la Ley 100 de 1993, el cual quedará así:

Artículo 21. Los trabajadores que hayan cumplido con la edad y el número de semanas cotizadas, ordenadas por la ley, tendrán como base para la liquidación de la pensión por vejez, el salario devengado durante el último año.

Parágrafo. Los trabajadores que no hayan tenido continuidad en sus cargos laborales, se tomará como base de liquidación el promedio de los tres (3) últimos años laborados. De todas formas, en uno u otro caso, la base de la liquidación de pensión que se adopte deberá aplicarse la indexación a fin de recuperar el poder adquisitivo de la pensión.

Artículo 2°.La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación, salvaguarda los derechos adquiridos y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Edgar Espíndola Niño,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El siglo XXI se ha caracterizado por continuas amenazas de RECESION económica. Los países poderosos como Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra, entre otros, son los que mueven el mercado industrial y se convierten en bancos prestamistas para los llamados países del Tercer Mundo; es el caso del FMI ¿ Fondo Monetario Internacional. Estas entidades financieras condicionan sus créditos a países como el nuestro a una serie de cláusulas tales como la reducción de las prestaciones sociales, el incremento de la edad para pensión, entre otros acuerdos. Los gobiernos de turno deben someterse a estas condiciones so pena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR