Proyecto de ley 254 de 2010 senado - 20 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451470722

Proyecto de ley 254 de 2010 senado

PROYECTO DE LEY 254 DE 2010 SENADO. por la cual se modifica el artículo 33 del Decreto 410 de 971 (Código de Comercio) y se dictan otras disposiciones

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º El artículo 33 del Decreto-ley 410 de 1971 (Código de Comercio), quedará así:
Artículo 33 Renovación anual de matrícula

La matrícula se renovará bianualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año. El inscrito informará a la correspondiente Cámara de Comercio la pérdida de su calidad de comerciante, lo mismo que cualquier cambio de domicilio y demás mutaciones referentes a su actividad comercial, a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente. Lo mismo se hará respecto de sucursales, establecimientos de comercio y demás actos y documentos sujetos a registro. .

Parágrafo 1º. Si no existen mutaciones que afecten la matrícula o su actividad comercial: cambio de dirección del domicilio, las sucursales, las agencias y establecimientos de comercio, el cambio en la actividad principal, el cambio de propietario o del representante legal, la apertura de agencias y sucursales, el valor de la renovación tendrá los siguientes descuentos:

  1. Primera renovación, descuento del 20 % del Valor Total de la liquidación que se deba pagar por concepto de renovación.

  2. Segunda renovación 40% del Valor Total de la Liquidación que se deba pagar por concepto de renovación.

  3. Tercera renovación 60% del Valor Total de la Liquidación que se deba pagar por concepto de renovación.

  4. A partir de la Cuarta Renovación el descuento será del 80% del Valor Total de la Liquidación que se deba pagar por concepto de renovación

Artículo 2º Transitorio

Para la implementación de la presente ley se procederá en el primer año de vigencia con los impares y en el segundo año con los pares.

Artículo 3º Vigencia

La presente ley rige desde la fecha de promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias. .

CONSULTAR FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un óptimo instrumento de competitividad

Tal y como lo han expresado destacados tratadistas del Derecho Comercial colombiano, como el profesor Gabino Pinzón, la ¿¿ mal llamada `renovación¿ es en verdad una simple actualización de los datos suministrados por el comerciante que se inscribe, puesto que no es otra finalidad que se persigue con tal exigencia¿ (Pinzón, Gabino, introducción al Derecho Comercial, 3ª Ed., Temis, Bogotá, 1985, p. 282), agrega a pie de página, tal y como lo advierte el profesor Jorge Oviedo Albán, Jefe del Área de Derecho Privado y de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana, ¿Esta renovación de la matrícula no solamente carece de una justificación jurídica completa sino que implica para el comerciante y para las cámaras mismas una fuente de dificultades que carecen de sentido dentro del ideal de simplificar y facilitar al comerciante el cumplimiento de las obligaciones que le imponen las leyes, para asegurar así una mayor eficacia de los preceptos legales, mediante la colaboración de los comerciantes¿.

Consideramos que la reducción de trámites ayuda a mejorar las condiciones tanto para crear y estimular a las empresas, en aras que los empresarios empiecen, operen o liquiden sus empresas para hacer negocios; el proyecto de ley propende por la búsqueda de mecanismos que permitan mejorar las condiciones que faciliten la actividad empresarial, en este sentido, por una parte se reduce el trámite de renovación, que insistimos no se soporta en un costo-beneficio formal, el cual se realizará cada dos años y por otra parte la disminución gradual de la carga impositiva de la renovación, entendiendo que pequeñas y medianas Cámaras de Comercio subsisten con esta obligación impuesta a los comerciantes, ya que por una parte tendrán recursos provenientes del 50% de los ingresos y de las renovaciones porcentuales prevista en la presente ley y así mismo de las renovaciones que realizan los comerciantes por las novedades que se presentan permanentemente en el ejercicio del comercio, tales como cambio de dirección del domicilio, las sucursales, las agencias y establecimientos de comercio, el cambio en la actividad principal, el cambio de propietario o del representante legal, la apertura de agencias y sucursales, estos dos ejes fundamentales permiten la competitividad, tal y como lo previene el informe del Banco Mundial en el primer informe subnacional sobre Colombia de la serie Doing Business 2008.

El Doing Business en Colombia 2008 es el resultado de una solicitud del Ministerio de Hacienda de Colombia a FIAS, un servicio de asesoría sobre inversión del Grupo del Banco Mundial de múltiples donantes. El informe fue preparado con la asistencia de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación (DDE-DNP) de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) y la Alta Consejería Presidencial para la Competitividad y Productividad, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El informe cuenta con amplia confiabilidad, teniendo en cuenta que: El FIAS es el servicio de asesoría sobre inversión de múltiples donantes del Grupo Banco Mundial administrado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) y patrocinado por la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Banco Mundial, es una agencia que brinda servicios integrados para el mejoramiento del ambiente para los negocios en los países miembros. FIAS asesora a los gobiernos de los países en desarrollo y las economías en transición sobre todos los aspectos relacionados con la simplificación de las regulaciones, las políticas y la promoción de las inversiones y el clima de inversión específico para el sector industrial. Durante sus 20 años como una operación financiada por donantes, FIAS ha llevado a cabo más de 760 proyectos en todas las regiones del mundo; que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR