Proyecto de ley 87 de 2010 senado - 9 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471846

Proyecto de ley 87 de 2010 senado

PROYECTO DE LEY 87 DE 2010 SENADO. por medio de la de la cual se fijan los principios y reglas generales para la modificación de la lestructura orgánica del Instituto Colombiano del Deporte, (Coldeportes), se crea el Ministerio del Deporte y la Recreación, se reorganiza el Sistema Nacional del Deporte y la Recreación (Sinader), y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

DECRETA

T Í T U L O I

FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA DEPORTIVA Y RECREATIVA

CAPÍTULO I

De los principios generales de la política deportiva y recreativa colombiana

Artículo 1º. Principios fundamentales.El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo y constituyen gasto público social, bajo los siguientes principios:

a) Universalidad. Se garantiza a todas las personas el derecho a la práctica del deporte y la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre;

b) Igualdad: Todas las personas tienen derecho en igualdad de condiciones sin discriminación por sexo, edad, raza, condición física o psíquica, al acceso a la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre;

c) Participación ciudadana. Todos los ciudadanos tendrán el derecho a participar en los procesos de concertación, control y vigilancia en la gestión y desarrollo de las políticas públicas del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre;

d) Integración funcional. Las entidades públicas o privadas dedicadas al fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre concurrirán de manera armónica y concertada al cumplimiento de sus fines, mediante la integración de funciones, acciones y recursos, en los términos establecidos en la presente ley;

e) Democratización. El Estado garantizará la participación democrática de sus habitantes para organizar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

f) Ética deportiva. Se preservará en la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, la sana competición, pundonor y respeto a las normas y reglamentos de tales actividades. Los organismos deportivos y los participantes en las distintas prácticas deportivas deben acoger los regímenes disciplinarios que les sean propios, sin perjuicio de las responsabilidades legales pertinentes.

T Í T U L O II

DEL MINISTERIO DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

CAPÍTULO I

Conformación del Ministerio del Deporte y la Recreación

Artículo 2º. Constitución del Ministerio del Deporte y la Recreación.El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), se modificará de conformidad con los principios y reglas que se fijan en la presente ley, a través de la cual se denominará en adelante Ministerio del Deporte y la Recreación, y hará las veces del mismo para todos los efectos legales en los aspectos que no contraríen su objeto y funciones establecidos en esta ley.

Artículo 3º. Objetivos del Ministerio del Deporte y la Recreación.El Ministerio del Deporte y la Recreación como organismo rector del sector deporte y la recreación será el encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política estatal en la materia, conforme a los planes y programas de desarrollo, según los principios establecidos en la presente ley.

Para ello deberá realizar acciones programáticas que velen por la formación integral de las personas, preservando y desarrollando una mejor salud en los ciudadanos, dentro del marco de las políticas públicas de las cuales regulará el fomento, masificación, divulgación, planificación, coordinación, ejecución y asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud.

El Ministerio del Deporte y la Recreación formulará, junto con el Presidente de la República y la participación de la comunidad, las políticas nacionales deportivas y recreativas a fin de que se garantice el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.

En asocio con el Ministerio de Educación Nacional, procederá por la implementación obligatoria de la cátedra de Educación Física en todas las instituciones educativas públicas y privadas, desde el grado preescolar hasta la media vocacional.

Le corresponde al Ministerio del Deporte y la Recreación coordinar el Sistema Nacional del Deporte y la Recreación, que en esta ley se reorganiza, con el objeto de asegurar el proceso de cambio social y la ejecución de las políticas públicas, los planes, los programas y las estrategias respectivas, en relación con la práctica del deporte y la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación física, a fin de garantizar el derecho de todas las personas de una formación integral y la preservación y desarrollo de una mejor salud.

Artículo 4º. Funciones del Ministerio del Deporte y la Recreación.Corresponde al Ministerio del Deporte y la Recreación:

  1. Dirigir el Sistema Nacional del Deporte y la Recreación, contemplado en la presente ley.

  2. Presentar, al Congreso de la República, proyectos de ley relacionados con el deporte, la recreación, la educación física y el aprovechamiento del tiempo libre.

  3. Vigilar el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos y las normas administrativas adoptadas por el sector deporte y recreación, e imponer, si es el caso, las sanciones a que hubiere lugar.

  4. Coordinar las actividades de todas las entidades e instituciones del sector deporte y de recreación, entre sí, con los otros sectores relacionados, para promover la integración funcional.

  5. Asesorar, directamente, o a través de otras entidades de cualquier nivel administrativo, a las entidades o instituciones del sector deporte y recreación.

  6. Fomentar, proteger, apoyar y regular la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como marco idóneo para las prácticas deportivas y de recreación.

  7. Coordinar la gestión deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales en el campo del deporte y la recreación y apoyar el desarrollo de estos.

  8. Impulsar la descentralización del sector y el desarrollo institucional de las entidades de dirección del nivel departamental, distrital y municipal.

  9. Formular y ejecutar programas especiales para el deporte y recreación de las personas con discapacidades físicas, síquicas, sensoriales, de la tercera edad y de los sectores sociales más necesitados creando más facilidades y oportunidades para la práctica del deporte, de la educación física y la recreación.

  10. Promover, de conformidad con los principios constitucionales, participación de las entidades no gubernamentales y privadas en los planes y proyectos del sector.

  11. Prestar asesoría técnica y, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal, apoyo financiero a los entes territoriales para la realización de programas de construcción y sostenimiento de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados.

  12. Promover y planificar el deporte competitivo y de alto rendimiento, en coordinación con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del Sistema Nacional del Deporte y la Recreación (Sinader).

  13. Ordenar y difundir el conocimiento y la enseñanza del deporte y la recreación, y fomentar las escuelas deportivas para la formación y perfeccionamiento de los practicantes y cuidar la práctica deportiva en la edad escolar, su continuidad y eficiencia.

  14. Orientar, coordinar y controlar de acuerdo con la ley, las entidades descentralizadas que le estén adscritas o vinculadas para garantizar una acción coherente en el sector.

  15. Garantizar la formación técnica y profesional del personal necesario para mejorar la calidad técnica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, con permanente actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos.

  16. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas para la seguridad de los participantes y espectadores en las actividades deportivas, por el control médico de los deportistas y de las condiciones físicas y sanitarias de los escenarios deportivos.

  17. Otorgar, suspender y cancelar licencias de funcionamiento a los establecimientos públicos o privados y a las instituciones que desarrollen programas deportivos y de recreación.

  18. Estimular la investigación científica de las ciencias aplicadas al deporte, para el mejoramiento de sus técnicas y modernización de los deportes.

  19. Velar porque la práctica deportiva esté exenta de violencia y de toda acción o manifestación que pueda alterar por vías extradeportivas los resultados de las competencias.

  20. Planificar y programar la construcción de instalaciones deportivas con los equipamientos necesarios, procurando su óptima utilización y uso de los equipos y materiales destinados a la práctica del deporte y la recreación.

  21. Velar porque los entes territoriales expidan normas urbanísticas que incluyan la reserva de espacios suficientes e infraestructuras mínimas para cubrir las necesidades sociales y colectivas de carácter deportivo y recreativo.

  22. Favorecer las manifestaciones del deporte y la recreación en las expresiones culturales, folclóricas o tradicionales y en las fiestas típicas, arraigadas en el territorio nacional, y en todos aquellos actos que creen conciencia del deporte y reafirmen la identidad nacional.

  23. Compilar, suministrar y difundir la información y documentación relativas a la educación física, el deporte y la recreación y en especial las relacionadas con los resultados de las investigaciones y los estudios sobre programas, experiencias técnicas y científicas referidos a aquellas.

  24. Coordinar y realizar campañas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR