Proyecto de ley 171 de 2010 senado - 13 de Octubre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451472882

Proyecto de ley 171 de 2010 senado

PROYECTO DE LEY 171 DE 2010 SENADO. por la cual se crea una Liga Profesional de Fútbol Femenino en Colombia.

El Congreso de Colombia

Decreta:

Artículo 1°. Se ordena la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en Colombia.

Artículo 2°. Es el Instituto Colombiano para el Deporte (Coldeportes) el ente encargado de la regulación, reglamentación, vigilancia, control y, o sanción de la liga en mención.

Parágrafo. Coldeportes establecerá el mismo esquema de trabajo, administración, vigilancia y control que con las demás ligas de deporte profesional que tiene en su haber.

Artículo 3°. Coldeportes deberá disponer de los campos de entrenamiento para la enseñanza pedagógica del fútbol a las niñas y, o mujeres que decidan practicar en forma profesional el balompié.

Artículo 4°. Coldeportes deberá establecer los parámetros para la vinculación de profesionales en educación física y de entrenadores debidamente certificados y avalados por el Ministerio de Educación Nacional, para la enseñanza del fútbol a las niñas y mujeres que decidan practicar en forma aficionada y luego profesional el balompié.

Artículo 5°. Coldeportes será el ente encargado de entregar los reconocimientos deportivos a los diferentes clubes de fútbol femenino profesional existentes y, o por crear en el país.

Artículo 6°. Los Clubes de Fútbol Femenino deberán ser o conformarse como sociedades por acciones, como lo ordena la ley o las reformas a la misma lo indiquen, con el fin de evitar el ingreso de dineros de dudosa procedencia a los mismos.

Parágrafo. Será la Superintendencia de Sociedades, el ente encargado de la vigilancia, control y aval de dichas sociedades de acuerdo con las normas vigentes o las futuras reformas a la misma, en cuanto a topes y número de asociados.

Artículo 8°. Los clubes de fútbol profesional femenino deberán estar al día con el pago de la seguridad social de sus integrantes y, o trabajadores administrativos y, o deportivos, para contar con el aval deportivo de Coldeportes.

Parágrafo 1°. Sin este aval no podrán participar en los torneos nacionales e internacionales en los que estén inscritos o planeen vincularse.

Parágrafo 2°. Se ordena a Coldeportes aplicar las sanciones respectivas, so pena de incurrir su titular en falta disciplinaria grave que deberá ser adelantada ¿con el debido proceso¿ por los entes encargados de la vigilancia y control de los servidores públicos.

Artículo 9°. Se otorga un descuento en el impuesto de renta del 0,5 puntos porcentuales a las empresas y, o sociedades del régimen privado que inviertan recursos en el estímulo de la práctica del fútbol femenino en Colombia.

Parágrafo. Será la DIAN, la entidad encargada de hacer la devolución respectiva y, o exención, de acuerdo con las normas del Estatuto Tributario colombiano.

Artículo 10. Se ordena a la Federación Colombiana de Fútbol (Fedefútbol) y a su par, la División Mayor del Fútbol Colombiano, organizar los torneos, copas, certámenes, profesionales del balompié para los equipos profesionales femeninos de fútbol en Colombia, y que cuenten con el cumplimiento de los sucesivos artículos de la presente ley.

Parágrafo 1°. Estos torneos deben tener la misma estructura administrativa, colegiada, de vigilancia, control y desarrollo que el Torneo Profesional del Fútbol Colombiano, la Copa Colombia y los torneos del ascenso del fútbol profesional masculino del país.

Parágrafo 2°. Serán los entes rectores del fútbol colombiano los encargados, dentro de su potestad privada y organizativa, manejar y desarrollar el tema de la búsqueda de patrocinios, derechos deportivos de transmisión, entre otros temas, al igual que en el fútbol masculino.

Parágrafo 3°. El Estado colombiano aplicará los controles y vigilancia respectiva contemplados en la normatividad nacional, sin menoscabo de crear otros nuevos en beneficio de la práctica del deporte, en este caso del balompié femenino profesional.

Artículo 11. La Fedefútbol y la Dimayor deberán adelantar todo el proceso correspondiente para la inscripción y requisitos en torneos continentales de los equipos de fútbol profesional femenino y que clasifiquen, según el sistema a desarrollar, a participar en dichos torneos existentes en la actualidad, o de futura creación.

Artículo 12. Vigencia. Esta ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Atentamente,

Antonio José Correa Jiménez

Senador de la República.

Anexos

1. Fotos de la agencia EFE, sobre la participación de la selección Colombia de fútbol sub 20 en el mundial de Alemania 2010.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

2. Jugadoras chilenas de la copa Toyota Libertadores femenina.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Gloria Villamayor, Johana Galeano y Dulce Quintana, primeras futbolistas profesionales compatriotas que fueron al exterior, de la UAA fueron fichadas por el Everton chileno.

3. Chicas de Iguazú For Ever, recientes campeonas del Torneo Nacional de fútbol femenino profesional argentino.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

CAMPEONAS: Las chicas de Iguazú For Ever.

TEXTO PROYECTO DE LEY POR LA CUAL SE CREA UNA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL FEMENINO EN COLOMBIA

I. Exposición de motivos

El país constató a mediados de año el logro de un grupo de jovencitas jugadoras de fútbol, que dejaron en alto el nombre de Colombia, su calor, lo mejor de su gente, en Alemania, durante el mundial de balompié Sub-20.

A la noticia no fueron pocos los desprevenidos que llegaron tarde a la noticia y se enteraron de los dos últimos partidos que las muchachas perdieron contra Nigeria y Corea del Sur y para indicar la manida frase que debería erradicarse de todo el deporte nacional, aquella de, ¿jugaron como nunca y perdieron como siempre¿.

Salvo el comentario desmedido, se revalidó el trabajo que adelantó el grupo de muchachas, lideradas por el técnico Ricardo Rozo, un futbolista reconocido del amateurismo, pero que como ocurre con la mayoría de ellos, nunca llegó a profesional. Esa tarea inició, sin él, hace dos años cuando la base de estas chicas quedó campeona del suramericano de la categoría en Paraguay. Nadie en el país lo creía, que se le había ganado a las encopetadas argentinas, que se superó a las intratables brasileñas y que sin rogar por el gol adicional o el empate de otros equipos se clasificó directamente al mundial. Y ya van dos. Pero en especial, nadie creía, o lo hace aún, que las mujeres juegan fútbol y con lo demostrado en la cancha, en su entrega, en sus cánticos de alegría y apoyo para el grupo, antes de salir al campo de juego, como mostró la televisión internacional, lo hacen mejor que los hombres.

Que las chicas clasificaran a las semifinales y perder, como siempre ocurre en el fútbol, porque es un juego donde se gana, se empata y se pierde, fue un hito que quedará en la historia del deporte nacional, como los suramericanos juveniles de hombres del 85, del 87, las idas a tres mundiales en forma sucesiva, las dos copas libertadores ganadas, y pare de contar.

Y llegaron los reportajes, los seguimientos de los medios, los viajes de los dirigentes de la Federación de Fútbol, sólo a las semifinales, pero no a los partidos clasificatorios, todo para destacar el triunfo, como vemos a continuación:

¿Selección femenina de Colombia Sub-20 ya está entre las mejores cuatro del Mundial¿

Cuando Eduardo Lara y sus prejuveniles partieron hacia Finlandia siete años atrás, lo hicieron en medio del silencio y llegaron como cuartos del mundo. Algo parecido sucedió en ese mismo 2003 con la Sub-20 que dirigiera Reinaldo Rueda, la cual terminó bañándose de bronce en Emiratos Árabes.

La juvenil femenina se fue a Alemania hace tres semanas sin mucha expectativa, pero demasiadas ilusiones de no desaprovechar su primera incursión mundialista de la categoría y ayer en el Schüco Arena de Bielefeld lo demostró al convertirse en la tercera selección colombiana en inscribirse en el cuadro de honor de un certamen orbital.

Si bien la historia ya había arropado a las nuestras desde el martes anterior cuando accedieron por primera vez a cuartos de final y de paso se convirtieron junto a las brasileñas, en las dos únicas suramericanas que superan la fase de grupos en una Copa Mundial desde la versión inicial de 1991, la victoria de ayer 2-0 sobre las suecas, ubica a las dirigidas por Ricardo Rozo en un peldaño de privilegio.

Y desde allí no miran con soberbia a nadie, ni siquiera a los hombres que todos siguen y apoyan, sin encontrar respuesta en la cancha en el último tiempo. Simplemente abrazadas y con júbilo desbordado, envían el mensaje de que la unión hace la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR