Proyecto de ley 148 de 2011 senado - 11 de Octubre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451476450

Proyecto de ley 148 de 2011 senado

PROYECTO DE LEY 148 DE 2011 SENADO. por la cual se establece el gas licuado del petróleo como combustible vehicular y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Se autoriza en el territorio nacional el uso de gas licuado del petróleo, (GLP), como combustible vehicular, tanto para el servicio público como para el particular.
Artículo 2° La producción, almacenamiento, distribución y comercialización de GLP deberá realizarse bajo principios ambientales y de: calidad, seguridad, libre competencia, libertad vigilada de precios, distribución nacional y abastecimiento permanente

Para el efecto el Gobierno Nacional expedirá la reglamentación correspondiente.

Artículo 3° El Gobierno Nacional establecerá políticas encaminadas a incentivar la producción, consumo y distribución del GLP, lo mismo que para facilitar las conversiones o modificaciones a los vehículos automotores adaptados inicialmente para otro tipo de combustible.
Artículo 4° La regulación del GLP como combustible vehicular será competencia de la misma autoridad que existe para el gas natural.
Artículo 5° La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones contrarias

Jorge Hernando Pedraza,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El gas licuado del petróleo es un producto compuesto por propano (C3H8), butano (C4H10) o una mezcla de ambos. Se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de plantas de recuperación de gas natural.

Existen dos tipos de GLP comercial, comúnmente llamados: propano (propano comercial) y butano (butano comercial).

El propano comercial es una mezcla de propano, propileno y otros compuestos minoritarios (etano, butano, etc.). Puede tener un máximo de 30% de butano.

El butano comercial es una mezcla de butano, butilenos y otros compuestos minoritarios (propano, pentanos, etc.). Puede tener un máximo de 50% de propano[1][1].

Entorno internacional

La urbanización está vinculada con el desarrollo de infraestructura de servicios y con una consecuente demanda de recursos monetarios y energéticos para cubrir las necesidades básicas de la población.

El proceso de urbanización y modernización hoy se concentra en los países asiáticos, cuya densidad poblacional supera al resto del mundo y, en consecuencia, demanda buena parte de la energía que se consume, acentuando la competencia por los recursos energéticos.

Por consiguiente, la industria del GLP internacional se ha ampliado rápidamente y ha sufrido cambios importantes para atender la creciente demanda del sector residencial. Han surgido nuevos mercados prácticamente en todas las regiones del mundo, creando oportunidades de inversión en todos los segmentos de la cadena energética de GLP.

Las perspectivas de desarrollo del mercado internacional de GLP son prometedoras, principalmente en aquellas regiones donde aún no se ha completado el proceso de modernización y de urbanización, en las que los índices de consumo per cápita de GLP crecen rápidamente, pero se mantienen por debajo de los índices de aquellos mercados perfectamente establecidos como Japón, Norteamérica y Europa Occidental.

El rápido crecimiento de la industria petroquímica en la década pasada originó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR