Proyecto de Ley 186 de 2014 Senado - 23 de Abril de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 508526762

Proyecto de Ley 186 de 2014 Senado

por medio de la cual se declara patrimonio nacional cultural y literario el municipio de Aracataca, departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Declárese patrimonio nacional cultural y literario el municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena.

Artículo 2°. Reconózcanse a los creadores y gestores que participen en el impulso, desarrollo y mantenimiento de la tradición cultural y literaria el municipio de Aracataca los estímulos señalados en la Ley 397 de 1997, previo concepto del Ministerio de Cultura.

Artículo 3°. El Gobierno Nacional contribuirá con la preservación, fomento, promoción, protección, divulgación, desarrollo y financiación de la tradición cultural y literaria en el municipio de Aracataca como máxima expresión cultural, literaria, religiosa y popular del municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena.

Artículo 4°. Autorízase al Gobierno Nacional para que a partir de la vigencia de la presente ley y de conformidad con los artículos 334, 339 y 341 de la Constitución Política efectúe las asignaciones presupuestales en la cuantía necesaria, para que sean incorporadas en las leyes de presupuesto, ley de apropiaciones y Plan Nacional de Desarrollo los recursos requeridos para dar cumplimiento al objetivo de la presente ley.

Parágrafo. El Gobierno Nacional impulsará y apoyará entre los fondos de cofinanciación y otras entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, la obtención de recursos económicos adicionales o complementarios a las apropiaciones presupuestales destinadas para tal fin.

Artículo 5°. La presente ley rige a partir de su promulgación.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Congresistas:

Es para mí un honor presentar a consideración de ustedes la presente iniciativa que busca declarar patrimonio nacional, cultural y literario el municipio de Aracataca, departamento del Magdalena, como máxima expresión literaria, cultural, religiosa y popular, tradición que se ha mantenido por más de 129 años, de donde es nativo nuestro Gran Literato y Premio Nobel de la Literatura Gabriel José de la Concordia García Márquez más conocido como Gabriel García Márquez (1927-2014), quien fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano; en el año 1982 recibió el máximo premio literario ¿Premio Nobel de Literatura¿ adicional le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR