Proyecto de Norma de Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd (Por la cual se modifica el manual específico de funciones y competencias laborales del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 877449291

Proyecto de Norma de Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd (Por la cual se modifica el manual específico de funciones y competencias laborales del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital)

Fecha de Inicio de Comentarios Públicos27 Octubre 2021
Fecha de Fin de Comentarios Públicos03 Noviembre 2021
Fecha de publicación27 Octubre 2021
Emisor Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - Dascd
MateriaManual de Funciones y Requisitos de Cargos
Carrera 30 No 25 90,
Piso 9 Costado Oriental.
Tel: 3 68 00 38
Código Postal: 111311
www.serviciocivil.gov.co
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RESOLUCIÓN N° ___________DEL _______________
“Por la cual se modifica el manual específico de funciones y competencias laborales del
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital”
LA DIRECTORA DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL
En uso de las facultades legales y en especial las delegadas por el Decreto Distrital 101 de 2004, y
CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de Colombia en el artículo 122 consagra: “No habrá empleo público que
no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se
requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el
presupuesto correspondiente.”
Que la Ley 909 de 2004 y los Decretos Nacionales 785 de 2005 y 1083 de 2015, consagran que las
entidades deben expedir sus Manuales Específicos de Funciones y Competencias Laborales,
teniendo en cuenta el contenido funcional y las competencias comunes y comportamentales, de los
empleos que conforman la planta de personal.
Que el artículo 2.2.4.10 del Decreto 1083 de 2015 establece que “las entidades y organismos en los
manuales específicos de funciones y de competencias laborales deben incluir: el contenido funcional
de los empleos; las competencias comunes a los empleados públicos y las comportamentales, de
acuerdo con lo previsto en los artículos 2.2.4.7 y 2.2.4.8 de este Título; las competencias funcionales;
y los requisitos de estudio y experiencia de acuerdo con lo establecido en el decreto que para el
efecto expida el Gobierno Nacional”
Que mediante Resolución 252 de 2019 se modificó el Manual Específico de Funciones y de
Competencias Laborales para los empleos de la planta de cargos del Departamento Administrativo
del Servicio Civil Distrital.
Que mediante Resolución 270 de 2020 se modificó el Manual Específico de Funciones y
Competencias Laborales para el empleo de Jefe de Oficina 006 03 de la Oficina de Control Interno
del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
Que con el fin de garantizar la imparcialidad y transparencia, mediante Decreto 387 de 2021 fue
designada la Doctora María Clemencia Pérez Uribe, actual Subsecretario de Despacho 45-08 de la
Subsecretaría Corporativa de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, como Directora
Ad-Hoc del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital para que “profiera el concepto
técnico sobre el proceso de modificación de la estructura organizacional, planta de personal y Manual
Específico de Funciones y Competencias Laborales que se encuentra adelantando actualmente la
Entidad”.
Continuación de la Resolución No. del “Por l a cual se modifica el manual
específico de funciones y competencias laborales del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital
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Que mediante Decreto No. xxx de 2021, se modificó la estructura organizacional del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital.
Que mediante Decreto No. xxx de 2021, se modificó la planta de cargos del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital.
Que el Decreto 367 de 2014 establece los requisitos para los empleos públicos correspondientes a
los Organismos pertenecientes al Sector Central de la Administración Distrital de Bogotá, D.C. y se
dictan otras disposiciones.
Que de acuerdo con lo anterior, se hace necesario modificar el Manual Específico de Funciones y
Competencias Laborales para los empleos que conforman la planta de cargos del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°-: Modificar el manual específico de funciones y de competencias laborales para los
empleos que conforman la planta de personal del Departamento Administrativo del Servicio Civil
Distrital, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los funcionarios con criterios de eficiencia y
eficacia en orden al logro de la misión, objetivos y funciones que la ley y los reglamentos le señalan
así:
MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES
I. IDENTIFICACIÓN
Nivel:
Denominación del Empleo:
Código:
Grado:
No. de cargos
Dependencia
Cargo del Jefe Inmediato
II. ÁREA FUNCIONAL
Dirección
III- PROPÓSITO PRINCIPAL
Dirigir y orientar las políticas, planes, programas y proyectos estratégicos y operativos para el logro
de los objetivos y metas del Departamento así como asistir al Alcalde Mayor en la fijación e
implementación de políticas y directrices relacionadas con la gestión pública y el talento humano en
la Administración Distrital, para el cumplimiento del plan de desarrollo.
IV- DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Dirigir la acción del Departamento para que soporte técnicamente la formulación de la política,
planes, programas y proyectos distritales en materia de empleo público y del talento humano en
la Administración Distrital según el objeto de la entidad.
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2. Efectuar recomendaciones técnicas al Sector de Gestión Pública para apoyar la formulación de
políticas, planes y programas en las materias y competencias propias de su objeto.
3. Emitir concepto técnico respecto del establecimiento y modificación de las estructuras
organizacionales, de plantas de personal y de escalas salariales, así como para la creación o
supresión de empleos públicos, establecimiento o modificación de los manuales específicos de
funciones y de competencias laborales y para la conformación de grupos internos de trabajo de
las entidades y organismos del Distrito Capital conforme a la normatividad vigente.
4. Refrendar el manual específico de funciones y de competencias laborales de las Entidades de
la administración central en los términos y condiciones previstos en las disposiciones legales.
5. Establecer lineamientos, planes y programas distritales en materia de gestión del desarrollo de
los empleados públicos, de bienestar social, que sean de aplicación general a las entidades y
organismos de la Administración Distrital, de conformidad con la normatividad vigente.
6. Establecer lineamientos y adoptar instrumentos técnicos en materia de Gestión del rendimiento
de los empleados públicos de conformidad con las normatividad vigente.
7. Dirigir y promover estudios técnicos e investigaciones para facilitar la formulación,
implementación y evaluación de las políticas, planes y programas dirigidos al cumplimiento del
objeto misional del Departamento.
8. Establecer las directrices para la administración del sistema de información del talento humano
en el Distrito Capital, para soportar la toma de decisiones de la Administración Distrital en la
materia de manera oportuna y confiable.
9. Establecer las directrices para brindar soporte técnico al sector gestión pública en la definición,
desarrollo y evaluación de la política laboral y para el manejo de las relaciones laborales con los
empleados públicos distritales.
10. Coordinar las acciones distritales para la atención de los requerimientos de la Comisión Nacional
del Servicio Civil y del Departamento Administrativo de la Función Pública, relacionados con los
asuntos de competencia del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.
11. Representar al Distrito Capital en los estudios, comités y mesas de concertación para los cuales
sea designado y que sean competencia de esta entidad, con el fin de optimizar la gestión del
Talento Humano de cada Entidad.
12. Formular lineamientos y recomendaciones en temas de evaluación del desempeño de las
entidades y organismos del Distrito.
13. Dirigir la Gestión de alianzas estratégicas con entidades y organismos públicos, organismos no
gubernamentales y/o entes académicos y representar al Gobierno Distrital en los asuntos del
objeto misional del Departamento, de acuerdo con la normativa vigente.
14. Liderar el Sistema Integrado de Gestión (SIG) vigente e impartir las directrices para el
mejoramiento continuo y su fortalecimiento de acuerdo con las normas establecidas.
15. Conocer y fallar en segunda instancia los procesos disciplinarios que se adelanten contra los
servidores públicos de la entidad de conformidad con las normas legales.
16. Dirigir los procesos relacionados con el manejo del Talento Humano, control interno, planeación,
recursos físicos, financieros, documentales y de sistemas de información que permitan el
adecuado funcionamiento de la Entidad.
17. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas o delegadas por Ley o por el Alcalde
Mayor y que correspondan a la naturaleza de la Entidad.
V- CONOCIMIENTOS BÁSICOS ESENCIALES
1. Gestión pública, empleo público y normas complementarias.
2. Políticas públicas
3. Constitución Política
4. Contratación Pública.
5. Planeación estratégica.
6. Sistema integrado de gestión

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