Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Cultura, Recreación Y Deporte ( Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 902589686

Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Cultura, Recreación Y Deporte ( Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio)

Fecha de Inicio de Comentarios Públicos03 Mayo 2022
Fecha de Fin de Comentarios Públicos10 Mayo 2022
Fecha de publicación03 Mayo 2022
MateriaSistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio
Emisor Secretaría Distrital de Cultura, Recreación Y Deporte
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS”
PROYECTO DE DECRETO N. º ____________ DE 2022
“Por el cual se modifica el Decreto Distrital 627 de 2007 “Por el cual se reforma el
Sistema Distrital de Cultura y se establece el Sistema Distrital de Arte, Cultura y
Patrimonio”, el Decreto 480 de 2018 “Por medio del cual se modifica, adiciona y
reglamenta el Decreto Distrital 627 de 2007” y se dictan otras disposiciones”
1. OBJETO
Actualizar la conformación y reglamentación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio,
con el fin de articular la gestión realizada entre la Administración Distrital y las organizaciones
sociales, órganos de participación ciudadana y ciudadanía en general, para cumplir con las
necesidades que actualmente demanda el sector, en procura del fortalecimiento integral del Sistema.
2. COMPETENCIA DE LA ALCALDESA MAYOR
2.1. Constitución Política
La Alcaldesa Mayor de Bogotá es competente para la expedición del acto administrativo cuyo
proyecto se expone, de conformidad con los numerales 1 y 3 del artículo 315 de la Constitución
Política que disponen lo siguiente:
Artículo 315. Son atribuciones del alcalde:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas,
y los acuerdos del concejo.
(…)
3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la
prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; […]”
2310460-FT-078 Versión 01
Pág. 2 de 35
2.2. Facultad Legal:
De igual manera la Alcaldesa Mayor de Bogotá es competente para la expedición del acto
administrativo cuyo proyecto se expone, de conformidad con la siguiente normatividad:
Decreto Ley 1421 de 1993
ARTICULO 35. ATRIBUCIONES PRINCIPALES. El alcalde mayor de Santafé de Bogotá es el
jefe del gobierno y de la administración distritales y representa legal, judicial y extrajudicialmente
al Distrito Capital.
ARTICULO 38. ATRIBUCIONES. Son atribuciones del Alcalde Mayor:
1. Hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del Gobierno Nacional y los acuerdos del
Concejo.
(…)
3. Dirigir la acción administrativa y asegurar el cumplimiento de las funciones, la prestación de los
servicios y la construcción de las obras a cargo del Distrito.
4. Ejercer la potestad reglamentaria, expidiendo los decretos, órdenes y resoluciones necesarios
para asegurar la debida ejecución de los acuerdos.
(…)
ARTICULO 39. ACCION ADMINISTRATIVA, HONESTA Y EFICIENTE. El alcalde mayor
dictará las normas reglamentarias que garanticen la vigencia de los principios de igualdad,
moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad, descentralización, delegación
y desconcentración en el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a cargo del
Distrito.”.
3. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL PROYECTO.
3.1. Constitución Política.
La Constitución Política en su artículo 209 establece que: “La función administrativa está al
servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad,
moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la
descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. (…)”.
2310460-FT-078 Versión 01
Pág. 3 de 35
3.2. Marco Legal.
Por medio del Decreto Distrital 627 de 2007 “Por el cual se reforma el Sistema Distrital de Cultura
y se establece el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio”, se reformó el Sistema Distrital de
Cultura y se estableció el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, en articulación con el
Sistema Distrital de Participación Ciudadana creado y estructurado por medio del Decreto Distrital
448 de 2007 “Por el cual se crea y estructura el Sistema Distrital de Participación Ciudadana”.
En virtud del Decreto Distrital 480 de 2018, se modificó y reglamentó el Decreto Distrital 627 de
2007 “Por el cual se reforma el Sistema Distrital de Cultura y se establece el Sistema Distrital de
Arte, Cultura y Patrimonio”, sistema conformado por Agentes Culturales, Entidades y
Organizaciones, definidos como todas aquellas personas naturales o jurídicas, de naturaleza
pública o privada, con o sin ánimo de lucro, que realizan, financian, promueven, acceden,
disfrutan y ejecutan actividades artísticas, culturales y del patrimonio. Es así que la
Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y las entidades adscritas y vinculadas del
sector son las responsables de la implementación y funcionamiento del Sistema; que además
se encuentra conformado por espacios, definidos como escenarios destinados al encuentro,
deliberación, participación y concertación de los planes y programas públicos y privados de
desarrollo cultural de la ciudad; en los cuales participan los Agentes Culturales, las Entidades y
las Organizaciones y se articulan los distintos componentes del Sistema, de los campos
artístico, cultural y del patrimonio y de éstos con la sociedad.
Que en atención al objeto de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, asignado por el
Decreto Distrital 340 de 2020 "Por el cual se modifica la estructura organizacional de la
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y se dictan otras disposiciones", en el
sentido de y teniendo en cuenta que esta entidad tiene por objeto orientar y liderar la
formulación concertada de políticas, planes y programas en los campos cultural, patrimonial,
recreativo y deportivo del Distrito Capital, se evidenció la necesidad de actualizar el Sistema
Distrital de Arte Cultura y Patrimonio.
Lo anterior, dada la transformación que se ha venido presentando en el Sector Cultura, los
cambios en las dinámicas políticas, sociales y culturales en la ciudad de Bogotá; el cambio y
surgimiento de nuevos agentes, tales como: emprendedores culturales, gestores culturales,
practicantes de cultura festiva y bibliotecas comunitarias; la necesidad de la actualización de los
espacios de participación ajustados a las nuevas realidades, que incluyen la importancia del
mundo digital y herramientas virtuales para el desarrollo de la sociedad actual; la expedición de
nuevas normas que institucionalizan el derecho a la participación ciudadana, y como resultado
2310460-FT-078 Versión 01

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR