Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Ambiente (Por la cual se adopta la guía técnica para la formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), y se dictan lineamientos para su concertación, implementación, evaluación, control y segu) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 954597189

Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Ambiente (Por la cual se adopta la guía técnica para la formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), y se dictan lineamientos para su concertación, implementación, evaluación, control y segu)

Fecha de Fin de Comentarios Públicos16 Diciembre 2023
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos30 Noviembre 2023
Fecha de publicación30 Noviembre 2023
MateriaPlan de Gestión Ambiental
Emisor Secretaría Distrital de Ambiente



 
 
 
 
Resolución No. Xxxxxxxx 
 
RESOLUCIÓN No. XXX DE 2023 
“Por la cual se adopta la guía técnica para la formulación del Plan Institucional de Gestión 
Ambiental (PIGA), y se dictan lineamientos para su concertación, implementación, evaluación, 
control y seguimiento, y otras disposiciones” 
 
LA SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE 
En ejercicio de sus atribuciones legales en especial la Ley 99 de 1993, el Acuerdo Distrital 257 del 
30 de noviembre de 2006, el literal i) del artículo 5 del Decreto Distrital 109 de 2009, y 
CONSIDERANDO 
Que la Constitución Política de Colombia establece en su artículo 79 que todas las personas tienen 
derecho a gozar de un ambiente sano y que es deber del Estado proteger la diversidad y la integridad 
del ambiente.  
Que a su vez, en su artículo 80, la Carta Política se indica que el Estado planificará el manejo y el 
aprovechamiento  de  los  recursos  naturales  para  garantizar  su  desarrollo  sostenible,  su 
conservación, restauración o sustitución; que deberá prevenir y controlar los factores de deterioro 
ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. 
Que  de  conformidad  con  los  numerales  2  y  3  del  artículo  65  de  la  Ley  99  de  1993  del  Distrito 
Capital es competente para dictar las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa 
del patrimonio ecológico del municipio; así como para adoptar los planes, programas y proyectos 
de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables, del nivel regional. 
Que el Decreto Distrital 456 de 2008 “Por el cual se reforma el Plan de Gestión Ambiental del Distrito 
Capital y se dictan otras disposiciones”
  definió  los  alcances  del  instrumento,  los  responsables,  los 
objetivos de la gestión ambiental  y  las entidades que integran el Sistema Ambiental del Distrito 
Capital (SIAC), dejando clara la estructura de funcionamiento del Distrito Capital hacia el alcance 
de los objetivos en materia ambiental para la ciudad. 
Que  el  Decreto  precitado,  en  su  Artículo 3º estableció  como  corresponsables  de  la  gestión 
ambiental  del  Distrito  Capital,  de  acuerdo  con  sus  deberes,  derechos,  funciones,  competencias, 
actividades,  recursos  y  posibilidades,  todas  las  personas  naturales  y  jurídicas  ubicadas  en  el 
territorio  del  Distrito  Capital,  que  de  manera  permanente  o  temporal,  con  la  asesoría  y  bajo  la 
coordinación de las autoridades ambientales, en ejercicio del deber de las personas, los ciudadanos 
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Resolución No. Xxxxxxxx 
y los servidores públicos de proteger los recursos naturales del país, velar por la conservación de 
un ambiente sano y propiciar el desarrollo sostenible. 
  
 
Que el artículo 8 del pluricitado Decreto, establece el objetivo general de la gestión ambiental, en 
los siguientes términos: “El objetivo general de la gestión ambiental del Distrito Capital es propender 
por  el  uso  racional  de  los  recursos  y  un  ambiente  saludable,  seguro,  propicio,  diverso,  incluyente  y 
participativo en su territorio para las generaciones presentes y futuras, actuando responsablemente con la 
región y el planeta”
.  
 
Que el artículo 15 ibídem, dispone “El Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital se hará operativo 
en los Planes de Acción Cuatrienal Ambiental, los Planes Institucionales de Gestión Ambiental - PIGA, el 
componente ambiental de los Planes de Desarrollo Locales, las Agendas Ambientales Locales y los Planes 
Sectoriales  que  se formulen,  en  los  cuales  se  definirán  las fuentes  de  financiación de  las  iniciativas  allí 
consignadas
.” 
 
Que el artículo 1 del Acuerdo Distrital 333 de 2008, “Por el cual se desarrolla la política de reducción 
de  costos  ambientales  en  las  Entidades  del  Distrito  Capital  y  se  crea  la  figura  de  gestor  ambiental”,
 
determinó la implementación de la figura del Gestor Ambiental en todas las Entidades del Distrito, 
entendiendo éste a la luz de su artículo 3 como “(...) todo el que técnicamente adelanta gestiones que 
propendan  por  la  protección  ambiental;  además  de  contar  con  competencias  de  carácter  estratégico, 
organizativo y relacional. Sus acciones se centrarán en el seguimiento y control del impacto ambiental en 
las actividades diarias de la entidad o empresa del Distrito Capital, siguiendo los lineamientos establecidos 
por el Sistema Ambiental del Distrito Capital SIAC”. 
 
Que la Ley 1715 de 2014, “Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no 
convencionales al Sistema Energético Nacional”, 
y cuyo objeto promueve el desarrollo y la utilización 
de las fuentes no convencionales de energía y uso eficiente de la misma priorizando aquellas de 
carácter renovable
 
Que el Decreto Distrital 165 de 2015 Por el cual se reglamenta la figura de Gestor Ambiental para 
las entidades distritales, prevista en el Acuerdo 333 de 2008, y se dictan otras disposiciones”, en 
su artículo 5 del determinó las funciones de los gestores ambientales, dentro de las que se encuentra, 
en sus numerales 3, 4 y 5, respectivamente coordinar la elaboración del componente ambiental de 
su Entidad en el Plan Distrital de Desarrollo, así como la formulación y la implementación del Plan 
Institucional de Gestión Ambiental (PIGA); y del Plan de Acción Cuatrienal Ambiental (PACA); 
reportar el avance en los indicadores y metas correspondientes; y coordinar al interior de su Entidad 
la  divulgación  y  la  socialización  del  subsistema  de  Gestión  Ambiental,  como  también  la 
articulación de este con los instrumentos de planeación ambiental del Distrito Capital, al igual que 
las estrategias y programas ambientales implementados. 
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Resolución No. Xxxxxxxx 
 
Que el artículo 2.22.1.1 del Decreto 1499 de 2017, “Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 
de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector  Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de 
Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015”
, definió el Sistema de Gestión, como 
“(…) el conjunto de entidades y organismos del Estado, políticas, normas, recursos e información, cuyo 
objeto es dirigir la gestión pública al mejor desempeño institucional y a la consecución de resultados para 
la satisfacción de las necesidades y el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos, en el marco de la 
legalidad y la integridad”
.   
 
Para el  logro de este fin, el  mismo Decreto estableció en su artículo 2.2.22.1.5 la articulación  y 
complementariedad  con  otros  sistemas  de  gestión  dentro  de  los  que  se  incluye  el  Sistema  de 
Gestión Ambiental. 
 
Que  el  Decreto  Distrital  815  de  2017  “Por  medio  del  cual  se  establecen  los  lineamientos  para  la 
formulación e implementación de los instrumentos operativos de planeación ambiental del Distrito PACA, 
PAL y PIGA, y se dictan otras disposiciones
”;  definió los lineamientos para los Planes Institucionales 
de  Gestión  Ambiental  (PIGA)  y  su  ámbito  de  aplicación,  dando  competencias  específicas  a  la 
Secretaría  Distrital  de  Ambiente  para  su  formulación,  aprobación,  implementación,  control  y 
seguimiento. 
 
Que el Acuerdo Distrital 761 de 2020, “Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, 
social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 Un nuevo contrato social y ambiental 
para la Bogotá del siglo XXI” 
, está dirigido a mejorar la calidad del ambiente natural y construido 
de  Bogotá  y  la  región,  en  su  propósito  2  pretende  “Cambiar  nuestros  hábitos  de  vida  para 
reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática”
 disminuyendo las afectaciones a 
la salud producidas por la contaminación del  aire cambiando la  forma en que nos  movilizamos, 
utilizar más energías y formas de movilidad limpias y modificar la manera de producir, consumir 
y utilizar, efectos para los que aporta el PIGA. 
 
Que el Acuerdo Distrital 808 de 26 de febrero de 2021, “Por el cual se prohíben progresivamente 
los plásticos de un solo uso en las entidades del distrito capital que hacen parte del sector central, 
descentralizado  y  localidades  y  se  dictan  otras  disposiciones”,  
definió    que  corresponde  a  la 
administración distrital la reglamentación de las medidas de implementación del acuerdo dentro de 
las entidades del distrito que adquieren y consumen plásticos de un solo uso y que tal disposición 
se incorporará en el PIGA del Distrito Capital y en sus respectivas actualizaciones. 
 
Que  el  artículo  10  ídem,  designa  a  la  Secretaría  Distrital  de  Ambiente,  en  el  marco  de  sus 
competencias,  como  responsable  de  su  implementación,  seguimiento,  vigilancia,  control  y 
promoción de lo allí establecido. 
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Resolución No. Xxxxxxxx 
 
En virtud de ello, el Decreto Distrital 317 de 2021 establece medidas para la adquisición y consumo 
de  elementos  plásticos  de  un  solo  uso  que  permitan  la  reducción  gradual  y  progresiva  en  las 
entidades  del  Distrito  Capital.    Además,  dispone  que  se  establecerán  por  parte  de  la  Autoridad 
Ambiental  –SDA,  los  parámetros  para  el  reporte  de  la  presentación  del  informe  de  reducción 
progresiva en la utilización de dichos elementos.  
 
Que dicha reglamentación se da bajo la Resolución 2191 de 2022, en donde se adopta la guía para 
el  reporte  de  reducción  de  Elementos...

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