Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Planeación (Proyecto de decreto modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Estación Metro 26”) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 971572764

Proyecto de Norma de Secretaría Distrital de Planeación (Proyecto de decreto modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana “Estación Metro 26”)

Fecha de Fin de Comentarios Públicos16 Diciembre 2023
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos07 Diciembre 2023
Fecha de publicación07 Diciembre 2023
MateriaDecretos y Resoluciones - Preparación y Trámite
Emisor Secretaría Distrital de Planeación


 
DECRETO No. XXXX DE 2023 
  
(XXXXXX XXX) 
“Por medio del cual se adopta la modificación del Plan Parcial de Renovación Urbana 
“Estación Metro 26”, adoptado mediante el Decreto Distrital 213 de 2013, posteriormente 
subrogado a través del Decreto Distrital 822 de 2019, y se dictan otras disposiciones”. 
 
LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. 
  
En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas en el numeral 1° del 
artículo 38 del Decreto Ley 1421 de 1993, en concordancia con lo dispuesto en el numeral 
5° y en el parágrafo 4° del artículo 27 de la Ley 388 de 1997, y en el parágrafo del artículo 
2.2.4.1.3.1 del Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, y 
  
CONSIDERANDO: 
 
Que el artículo 2 de la Constitución Política señala que, entre otros, son fines esenciales del 
Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de 
los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. 
 
Que los artículos 82 y 334 ídem expresan respectivamente, por una parte, que las entidades 
públicas regularán la utilización del suelo en defensa del interés común y, por otra, que la 
dirección general de la economía está a cargo del Estado pudiendo intervenir, por mandato 
de la ley, entre otros, en el uso del suelo para racionalizar la economía con el fin de conseguir 
en el plano nacional y territorial, en un marco de sostenibilidad fiscal, el mejoramiento de la 
calidad  de  vida  de  los  habitantes,  la  distribución  equitativa  de  las  oportunidades  y  los 
beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. 
 
Que el artículo 311 ibídem asigna a los municipios y distritos, como entidades fundamentales 
de  la  división  político-administrativa  del  Estado,  la  función  de  “(...)  prestar  los  servicios 
públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar 
el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social 

 
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA 
2310460-FT-078 Versión 01 

 
y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y 
las leyes”. 
 
Que  el  artículo  39  de  la  Ley  9  de  1989  establece  que “Son  planes  de  renovación  urbana 
aquellos  dirigidos  a  introducir  modificaciones  sustanciales  al  uso  de  la  tierra  y  de  las 
construcciones,  para  detener  los  procesos  de  deterioro  físico  y  ambiental  de  los  centros 
urbanos, a fin de lograr, entre otros, el mejoramiento del nivel de vida de los moradores de 
las áreas de renovación, el aprovechamiento intensivo de la infraestructura establecida de 
servicios, la densificación racional de áreas para vivienda y servicios, la descongestión del 
tráfico urbano o la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales, todo con 
miras a una utilización más eficiente de los inmuebles urbanos y con mayor beneficio para 
la comunidad”. 
 

Que el artículo 3 de la Ley 388 de 1997 “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 
3  de  1991  y  se  dictan  otras  disposiciones”
,  establece  que el  ordenamiento  del  territorio 
constituye  en  su  conjunto  una  función  pública  para  el  cumplimiento  de  ciertos  fines 
esenciales, entre ellos:“(…) 2. Atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo 
en  aras  del  interés  común,  procurando  su  utilización  racional  en  armonía  con  la función 
social de la propiedad a la cual le es inherente una función ecológica, buscando el desarrollo 
sostenible.  3.  Propender  por  el  mejoramiento  de  la  calidad  de  vida  de  los  habitantes,  la 
distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación 
del patrimonio cultural y natural (…)”. 

Que el inciso segundo del numeral 3 del artículo 6 ibídem, dispone que el ordenamiento del 
territorio  municipal  y  distrital,  entre  otros  aspectos,  “(…)  incorporará  instrumentos  que 
regulen las dinámicas de transformación territorial de manera que se optimice la utilización 
de  los  recursos  naturales,  humanos  y  tecnológicos  para  el  logro  de  condiciones  de  vida 
dignas para la población actual y las generaciones futuras”

Que a su turno, el artículo 8 ibídem, sobre la acción urbanística prevé que: “(…) La función 
pública del  ordenamiento  del  territorio  municipal o distrital  se ejerce mediante la  acción 
urbanística  de  las  entidades  distritales  y  municipales,  referida  a  las  decisiones 
administrativas  que  les  son  propias,  relacionadas  con  el  ordenamiento  del  territorio  y  la 
intervención en los usos del suelo (…)”
.Que de acuerdo con el artículo 19 ídem  “(...) Los 
planes parciales son los instrumentos mediante los cuales se desarrollan y complementan 
las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano 
y  para  las  áreas  incluidas  en  el  suelo  de  expansión  urbana,  además  de  las  que  deban 
desarrollarse  mediante  unidades  de  actuación  urbanística,  macroproyectos  u  otras 
operaciones urbanas especiales, de acuerdo con las autorizaciones emanadas de las normas 
urbanísticas generales, en los términos previstos en la presente Ley (…)”.
 
Que  el  parágrafo  2  del  artículo  27  ibídem  señala  que  “(…)  desde  la  aprobación  del  plan 
parcial se deberán tener definidos y resueltos todos los impactos de la operación sin que se 
requiera  para  su  ejecución  o  desarrollo  la  aprobación  de  instrumentos  de  planificación 
complementarios
 (…)”. 
Que  por  su  parte  el  parágrafo  4  del  artículo  27  ejusdem,  contempla  que  “El  ajuste  o 
modificación de planes parciales, en caso de requerirse, se efectuará teniendo en cuenta el 


 
procedimiento  definido  en  este  artículo,  en  lo  pertinente  y,  únicamente,  las  instancias  o 
autoridades  a  cuyo  cargo  se  encuentren  los  asuntos  objeto  del  ajuste  necesario  para  el 
desarrollo  del  respectivo  plan.  La  solicitud  de  determinantes,  en  caso  de  realizarse, 
únicamente  se  podrá  circunscribir  a  los  aspectos  sobre  los  cuales  se  solicite  de  manera 
expresa y escrita la modificación, y se sustentarán en la misma reglamentación con que fue 
aprobado el Plan Parcial, salvo que los interesados manifiesten lo contrario”. 

 
Que el artículo 38 ibídem dispone que “(…) En desarrollo del principio de igualdad de los 
ciudadanos  ante  las  normas,  los  planes  de  ordenamiento  territorial  y  las  normas 
urbanísticas que los desarrollen deberán establecer mecanismos que garanticen el reparto 
equitativo  de  las  cargas  y  los  beneficios  derivados  del  ordenamiento  urbano  entre  los 
respectivos  afectados.  Las  unidades  de  actuación,  la  compensación  y  la  transferencia  de 
derechos de  construcción  y  desarrollo,  entre  otros,  son  mecanismos  que  garantizan  este 
propósito”. 

 
Que el artículo 39 ídem establece cuales son las cargas urbanísticas y la escala de reparto que 
debe ser considerada para efectos del desarrollo de actuaciones urbanísticas. 
 
Que el Decreto Único Reglamentario 1077 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto 
Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”
, compila las disposiciones 
relativas  a  planes  parciales,  contenidas  en  la  Ley  388  de  1997,  en  lo  concerniente  al 
procedimiento  a  seguir  para  la  formulación,  revisión,  concertación,  adopción  y/o 
modificación de dichos instrumentos de planificación. 
 
Que  el  parágrafo  del  artículo  2.2.4.1.3.1  ídem,  replica  los  términos  del  parágrafo  4  del 
artículo 27 de la Ley 388 de 1997, respecto del procedimiento a seguir para el ajuste de planes 
parciales y establece que “El ajuste de planes parciales, en caso de requerirse, se efectuará 
teniendo en cuenta únicamente las instancias o autoridades a cuyo cargo se encuentren los 
asuntos objeto del ajuste necesario  para el desarrollo del  respectivo plan. La solicitud de 
determinantes únicamente se podrá circunscribir a los aspectos sobre los cuales se solicite 
de manera expresa y escrita la modificación, y se sustentarán en la misma reglamentación 
con que fue aprobado el Plan Parcial, salvo que los interesados manifiesten lo contrario”. 

 
Que el artículo 4 de la Ley 1682 de 2013, “Por la cual se adoptan medidas y disposiciones 
para  los  proyectos  de  infraestructura  de  transporte  y  se  conceden  facultades 
extraordinarias”
,  define  la  integración  de  la  infraestructura  de  transporte,  y  el 
artículo 5 prevé  que  “Las  acciones  de  planificación,  ejecución,  mantenimiento, 
mejoramiento  y  rehabilitación  de  los  proyectos  y  obras  de  infraestructura  del  transporte 
materializan el interés general previsto en la Constitución Política al fomentar el desarrollo 
y  crecimiento  económico  del  país;  su  competitividad  internacional;  la  integración  del 
Territorio Nacional, y el disfrute de los derechos de las personas y constituye un elemento 
de la soberanía y seguridad del Estado (...)”. 

 

 
Que la Ley 1955 de 2019, “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 
Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”,
 modifica en su artículo 97 el artículo 33 de la 
Ley 1753 de 2015, incorporando en su numeral 8 el Derecho Real Accesorio de Superficie 
en Infraestructura de Transporte, como fuente de financiación para los sistemas de transporte, 
señalando que “Una entidad pública denominada superficiante, titular...

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