Proyecto de Norma de Secretaría General (Por el cual se modifica el artículo 24 del Decreto Distrital 514 de 2006 y se dictan otras disposiciones) - Proyectos Normativos de la Secretaria Jurídica Distrital - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 915585815

Proyecto de Norma de Secretaría General (Por el cual se modifica el artículo 24 del Decreto Distrital 514 de 2006 y se dictan otras disposiciones)

Fecha de Inicio de Comentarios Públicos28 Noviembre 2022
Fecha de Fin de Comentarios Públicos06 Diciembre 2022
Fecha de publicación28 Noviembre 2022
MateriaAdquisición
Emisor Secretaría General
DECRETO No._______________ DE
( )
“Por el cual se modifica el artículo 24 del Decreto Distrital 514 de 2006 y se dictan otras
disposiciones”
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA
2310460-FT-078 Versión 01
LA ALCALDE/SA MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.
En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el
numeral 7 del artículo 315 de la Constitución Política, los numerales 1,3,4,6 y 9 del artículo
38 y el inciso segundo del artículo 55 del Decreto Ley 1421 de 1993, y
CONSIDERANDO:
Que el literal a) del artículo 5 de la Ley 594 del 2000, “Por medio de la cual se dicta la Ley
General de Archivos y se dictan otras disposiciones”, definió el Sistema Nacional de
Archivos como “un conjunto de instituciones archivísticas articuladas entre sí, que posibilitan
la homogenización y normalización de los procesos archivísticos, promueven el desarrollo
de estos centros de información, la salvaguarda del patrimonio documental y el acceso de los
ciudadanos a la información y a los documentos”.
Que el literal b) ibídem dispone “Que integran el Sistema Nacional de Archivos, el Archivo
General de la Nación, los archivos de las entidades del Estado en sus diferentes niveles de
organización administrativa, territorial y por servicios (…)”.
Que el numeral 2 del artículo 2.8.2.1.3 del Decreto Nacional 1080 de 2015 “Por medio del
cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura” estableció que los
Archivos Generales Distritales (…), son una instancia de articulación del Sistema Nacional
de Archivos en el nivel territorial.
Que de acuerdo con el artículo 2.8.2.1.5 ibídem, las autoridades territoriales pueden en virtud
de su autonomía, crear el Archivo General en su respectivo nivel territorial, con la función
principal de coordinar y desarrollar la política archivística, de acuerdo con los lineamientos
impartidos por el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado. Estos Archivos
Generales Territoriales serán instancias coordinadoras de la función archivística en su
jurisdicción.
Continuación del Decreto N°. ______________ DE _____________ Pág. 2 de 6
“Por el cual se modifica el artículo 24 del Decreto Distrital 514 de 2006 y se dictan otras
disposiciones”
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA
2310460-FT-078 Versión 01
Que los numerales 7 y 14 del artículo 2.8.2.1.6 ibídem señalaron dentro de las funciones de
los Archivos Generales territoriales las de “promover la organización y el fortalecimiento de
los archivos del orden territorial correspondiente, (…) así como apoyar e impulsar los
archivos privados que revistan especial importancia cultural, científica o histórica para el
ente territorial” y “coordinar y dirigir la red de archivos de su jurisdicción territorial”.
Que de conformidad con lo señalado en el artículo 25 del Decreto Distrital 140 de 2021 "Por
medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría General de la
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.", la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá es responsable
de:
1. Liderar y promover el cumplimiento de la política de gestión documental y
administración de archivos en el Distrito, en su calidad de rector y coordinador del
Sistema Distrital de Archivos, de acuerdo con los lineamientos que establezca el
Archivo General de la Nación, de conformidad con las disposiciones Legales
vigentes.
2. Elaborar y divulgar los lineamientos para el ejercicio de la función archivística en las
entidades y organismos del orden distrital y entidades privadas que cumplen
funciones públicas; así como proponer la formulación de las políticas de gestión
documental distrital.
3. Dirigir y orientar el diseño e implementación del portafolio de servicios de la
Dirección Distrital de Archivo de Bogotá en materia archivística y de patrimonio
documental del Distrito Capital.
4. Dirigir la formulación de los planes y programas del Sistema Integrado de
Conservación, para la preservación del patrimonio documental y la memoria
institucional del Distrito Capital en concordancia con los lineamientos establecidos
por el Archivo General de la Nación.
5. Fomentar, promover y orientar el uso y apropiación de las Tecnologías de
Información y Comunicaciones, en los procesos de gestión documental y la
preservación del patrimonio documental en las entidades y organismos del Distrito
Capital.
6. Establecer y mantener el Programa Institucional de Investigaciones liderado por la
Dirección Distrital de Archivo de Bogotá para la generación de conocimiento, el
Continuación del Decreto N°. ______________ DE _____________ Pág. 3 de 6
“Por el cual se modifica el artículo 24 del Decreto Distrital 514 de 2006 y se dictan otras
disposiciones”
CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN: PÚBLICA
2310460-FT-078 Versión 01
fortalecimiento de la gestión documental y la apropiación social del patrimonio
documental del Distrito.
7. Establecer estrategias, planes y proyectos para mantener y fortalecer la divulgación,
socialización y apropiación del patrimonio histórico documental, la gestión
documental y la política archivística del Distrito Capital.
Que el artículo 2 del Decreto Distrital 828 de 2018, estableció que la Dirección Distrital de
Archivo de Bogotá de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. actúa
como Archivo General de Bogotá, conforme a los artículos 2.8.2.1.5 y 2.8.2.1.6 del Decreto
Nacional 1080 de 2015, o la norma que lo modifique, aclare o sustituya.
Que el artículo 3 del Decreto Distrital 828 de 2018, definió el Sistema Distrital de Archivos
como “el conjunto de archivos de las entidades y organismos distritales y las entidades
privadas que cumplen funciones públicas o prestan servicios públicos en la jurisdicción de
Bogotá, que se interrelacionan e interactúan para planear, ejecutar y coordinar la función
archivística en el Distrito Capital, salvaguardar el patrimonio documental de la ciudad y
ponerlo al servicio de los ciudadanos”.
Que el artículo 5° ibidem, estableció que el Sistema Distrital de Archivos está conformado
por una instancia rectora e instancias articuladoras y ejecutoras en los diferentes sectores de
la Administración Distrital para efectivizar su funcionamiento; sistema que responde a la
singularidad de la estructura administrativa del Distrito. Lo anterior, en virtud del principio
de autonomía territorial consagrado en el artículo 287 de la Constitución Política, definido
por la Corte Constitucional en sentencia C-1258 de 2001 como “… conjunto de derechos,
atribuciones y facultades reconocidas en la Carta Política a las entidades territoriales y a sus
autoridades, para el eficiente cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios
a su cargo.”
Que, en virtud de la autonomía territorial y de acuerdo con las normas anteriormente citadas,
la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá, respecto del Sistema Nacional de Archivos, se
constituye en instancia de articulación e instancia de coordinación; y al mismo tiempo, a
nivel local, se constituye como la instancia rectora del Sistema Distrital de Archivos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR