Proyecto normativo. Estudio “Análisis de los mercados de televisión" - Proyectos Normativos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 912067892

Proyecto normativo. Estudio “Análisis de los mercados de televisión"

Fecha de Fin de Comentarios Públicos15 Febrero 2024
Año2024
EmisorComisión de Regulación de las Comunicaciones
RESOLUCIÓN No. DE 2024
Por la cual se adicionan al Anexo 3.1. de la Resolución CRC 5050 de 2016 algunos mercados
relevantes de televisión
LA SESIÓN DE COMISIÓN DE COMUNICACIONES
DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES
En ejercicio de sus facultades legales, y especialmente las que le confieren los numerales 2 y 4
del artículo 22 de la Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019, y
CONSIDERANDO
I. ANTECEDENTES NORMATIVOS
Que de conformidad con el artículo 333 de la Constitución Política, la libre competencia económica
es un derecho de todos que supone responsabilidades, y corresponde al Estado, por mandato de
la Ley, impedir que se obstruya o se restrinja la libertad económica, así como evitar o controlar
cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.
Que según lo dispuesto en el artículo 334 de la Constitución Política, el Estado intervendrá por
mandato de la Ley en, entre otros, los servicios públicos y privados, con el fin de conseguir el
mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las
oportunidades, racionalizar la economía, fomentar el desarrollo y promover la productividad y la
competitividad.
Que el artículo 365 de la Constitución Política establece que los servicios públicos son inherentes
a la finalidad social del Estado, conforme lo disponen los artículos 1 y 2 de la carta fundamental y,
en consecuencia, le corresponde el deber de asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes
del territorio nacional, así como el ejercicio de las funciones de regulación, control y vigilancia de
dichos servicios.
Que según Sentencia C-150 de 2003, la función de regulación es un instrumento de intervención
del Estado en los servicios públicos de telecomunicaciones y debe atender sus dimensiones social
y económica y, en consecuencia, debe velar por la libre competencia y por los derechos de los
usuarios.
Que, en el mismo sentido, la Corte Constitucional se manifestó en la Sentencia C-186 de 2011, en
la cual señaló que
“(…) la potestad normativa atribuida a las comisiones de regulación es una
manifestación de la intervención estatal en la economía una de cuyas formas es precisamente la
regulación- cuya finalidad es corregir las fallas del mercado, delimitar la libertad de empresa,
preservar la competencia económica, mejorar la prestación de los servicios públicos y proteger los
derechos de los usuarios”
, y del mismo modo la referida sentencia estableció que
“(…) La
intervención del órgano regulador en ciertos casos supone una restricción de la autonomía privada
y de las libertades económicas de los particulares que intervienen en la prestación de los servicios
públicos, sin embargo, tal limitación se justifica porque va dirigida a conseguir fines
constitucionalmente legítimos y se realiza dentro del marco fijado por la ley”
.
Que, a su vez, la Corte, mediante la Sentencia C-1162 de 2000, expresó que
“La regulación es
básicamente un desarrollo de la potestad de policía para establecer los contornos de una actividad

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