Proyecto normativo. Revisión de las herramientas de mejora continua de la calidad de servicios móviles 4G y análisis de las excepciones de publicidad de los proyectos de regulación - Proyectos Normativos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 933092590

Proyecto normativo. Revisión de las herramientas de mejora continua de la calidad de servicios móviles 4G y análisis de las excepciones de publicidad de los proyectos de regulación

Fecha de Fin de Comentarios Públicos06 Octubre 2023
EmisorComisión de Regulación de las Comunicaciones
Documento de Formulación del
Problema
Política Regulatoria y Competencia
Mayo de
2023
Revisión de las
herramientas de mejora
continua de la calidad de servicios
móviles 4G y análisis
de las
excepciones de publicidad de los
proyectos de regulación
Revisión de las herramientas de mejora continua de la
calidad de servicios móviles 4G y análisis de las ex cepciones
de publicidad de los proyectos de regulación
Cód. Proyecto: 2000-38-3-12
Página 2 de 49
Actualizado:
31/05/2023
Revisión No. 3
Formato aprobado por: Relacionamiento con Agentes: Fecha de vigencia: 08/08/2022
CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 3
2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ............................................................................... 5
2.1 Descripción y contextualización de las herramientas de mejora continua de la calidad de los
servicios de telecomunicaciones móviles en Colombia ........................................................... 6
2.2 Antecedentes de las herramientas de mejora continua de la calidad de los servicios móviles ... 10
2.3 Aspectos técnicos y económicos relevantes, asociados a la temática objeto de análisis ........... 16
2.3.1 Aspectos técnicos relevantes .......................................................................................... 16
2.3.2 Aspectos económicos relevantes .................................................................................... 19
2.4 Identificación del Problema ................................................................................................ 25
2.4.1 Causas del problema ..................................................................................................... 26
2.4.1.1 Prevalencia de la tecnología 4G en el despliegue y penetración para soportar los
servicios móviles de voz y datos ........................................................................................ 26
2.4.1.2 Cambio acelerado en los hábitos de consumo por parte de los usuarios de los servicios
móviles impulsados por la tecnología 4G en Colombia ......................................................... 29
2.4.1.3 Limitación de la información disponible para aprovechar las herramientas de mejora
continua 32
2.4.2 Consecuencias del problema .......................................................................................... 33
2.4.2.1 En promedio, las condiciones de calidad de servicios móviles 4G está disminuyendo,
manteniéndose a la vez una brecha entre ámbitos geográficos ............................................. 33
2.4.2.2 Pocos incentivos para mejorar la calidad de los servicios móviles 4G en ámbitos
geográficos sin pluralidad de oferentes .............................................................................. 35
2.4.2.3 Desaprovechamiento de los beneficios potenciales del acceso efectivo a los servicios
móviles 4G para algunos ámbitos geográficos ..................................................................... 37
2.4.2.4 El desempeño promedio de la calidad de los servicios móviles 4G en Colombia es bajo
en comparación con países de la región ............................................................................. 39
2.5 Conclusiones .................................................................................................................... 41
3 PLAN DE GESTIÓN DEL PROYECTO ............................................................................ 42
3.1 Objetivos del proyecto ....................................................................................................... 42
3.1.1 Objetivo general ........................................................................................................... 42
3.1.2 Objetivos específicos ..................................................................................................... 42
3.2 Grupos de valor asociados al proyecto ................................................................................ 42
4 CONSULTA .................................................................................................................. 44
5 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 45
Revisión de las herramientas de mejora continua de la
calidad de servicios móviles 4G y análisis de las ex cepciones
de publicidad de los proyectos de regulación
Cód. Proyecto: 2000-38-3-12
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31/05/2023
Revisión No. 3
Formato aprobado por: Relacionamiento con Agentes: Fecha de vigencia: 08/08/2022
Revisión de las herramientas de mejora continua de la
calidad de servicios móviles 4G y análisis de las
excepciones de publicidad de los proyectos de
regulación
1 INTRODUCCIÓN
A partir de las facultades y competencias otorgadas por la Ley 1341 de 20091, la Comisión de Regulación
de Comunicaciones (CRC) estableció el Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones2
el cual ha sido objeto de modificaciones orientadas a definir las condiciones necesarias para que los
Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) enfoquen sus recursos técnicos y
humanos con el fin de garantizar el cumplimiento de estándares de calidad en la prestación del servicio
e impulsar la inversión en el despliegue de nuevas tecnologías en el país y de esta forma ofrecer un
servicio de telecomunicaciones con altos niveles de calidad en todo el territorio nacional3.
En este sentido, la CRC ha venido respondiendo a las necesidades que se han identificado en este sector
en diferentes hitos regulatorios4 reconociendo no solo el dinamismo tecnológico que caracteriza a los
mercados de telecomunicaciones sino también las innovaciones que transforman los modelos de negocio
de los agentes involucrados. En particular, los nuevos avances, las innovaciones en la provisión de los
servicios, el comportamiento de los mercados, los resultados de los estudios desarrollados por esta
Comisión, las tendencias a nivel internacional y las mismas medidas regulatorias vigentes hacen que la
actividad regulatoria permanezca en revisión y monitoreo constante y con nuevos análisis respecto de
su alcance. Esta particularidad prevalente en el sector implica que el marco regulatorio sea revisado de
forma continua con el propósito de evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada
intervención, y verificar que la regulación sea pertinente con el entorno cambiante sobre el cual se
implementa5.
1 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1341 de 2009. Artículo 22. Modificado por el artículo 19 de la Ley 1978 de
2019. Publicada el 30 de julio de 2009. [En línea] Disponible en:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html
2 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES. Resolución CRC 5050 de 2016, Titulo V, en el cual se compiló todas las
modificaciones desde la Resolución CRC 3067 de 2011 y fue modificado por la Resolución CRC 5078 de 2016. Publicado el 21 de
noviembre de 2016. [En línea] Disponible en: https://normograma.info/crc/docs/resolucion_crc_5050_2016.htm
3 COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES. Resolución 5078 de 2016, parte motiva. Publicado el 29 de diciembre de
2016. [En línea] Disponible en: https://normogra ma.info/crc/docs/resolucion_crc_505 0_2016.htm
4 De acuerdo con la OECD, más allá de la crisis de m undial provocada por el COVID-19, la rápida tra nsformación digital y el
cambio climático que se viven en la actualidad, exigen que los gobiernos sean flexibles, que re gulen más rápido y de mejor
manera, y mantengan la cooperación a nivel global. OECD (2021),
OECD Regulatory Policy Outlook 2021
, OECD Publishing, Paris,
https://doi.org/10.1787/38b0fdb1-en.
5 Según el Regulatory Policy Outlook 2021 de la OECD, lo s reguladores en el mundo operan en mercados que cambian
rápidamente, con nuevos desarrollos e incertidumb re que afectan directamente sus objetivos, sin embarg o, una buena
gobernanza es la base de la estabilidad y previsibilid ad, incluso en tiempos de transformación y crisis.

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