Proyecto normativo. Revisión de los mercados minoristas de servicios móviles - Proyectos Normativos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 941413269

Proyecto normativo. Revisión de los mercados minoristas de servicios móviles

Año2024
Fecha de Fin de Comentarios Públicos31 Enero 2024
EmisorComisión de Regulación de las Comunicaciones
REVISIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
SERVICIOS MÓVILES
Política Regulatoria y Competencia
Agosto de 2023
Revisión del mercado relevante “Servicios Móviles versión
pública
Cód. Proyecto: 2000-38-2-3
Página 2 de 160
Actualizado: 18/08/2023
Revisado por:
Política Regulatoria y Competencia
Formato aprobado por: Relacionamiento con Agentes: Fecha de vigencia: 08/08/2022
REVISIÓN DEL MERCADO RELEVANTE “SERVICIOS MÓVILES”
CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 5
2. ANTECEDENTES ........................................................................................................ 8
2.1 Definición del mercado relevante “Servicios móviles” .............................................................. 8
2.2 Posición dominante de un proveedor en el mercado de servicios móviles ................................. 9
2.3 Medidas regulatorias sobre los servicios de comunicaciones móviles ...................................... 10
2.4 Evolución y estado de los servicios de comunicaciones móviles ............................................. 12
2.4.1. Servicios de telefonía móvil e internet móvil ..................................................................... 13
2.4.2. Servicios móviles empaquetados ..................................................................................... 14
3. ESTUDIO DE HÁBITOS Y USOS EN SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES 2022
............................................................................................................................... 15
3.1 Penetración y usuarios .................................................................................................... 16
3.2 Hábitos de pago ............................................................................................................. 20
3.3 Hábitos de consumo ....................................................................................................... 22
3.4 Determinantes para la selección, permanencia o cambio de operador ................................ 26
4. Validación de la definición del mercado relevante minorista DE "Servicios Móviles" 28
4.1 Experiencias internacionales sobre definición de mercados relevantes ................................... 28
4.2 Metodología para la validación de la definición de mercados relevantes ................................. 31
4.3 Análisis de sustitubilidad ..................................................................................................... 34
4.3.1. Análisis de sustituibilidad por el lado de la demanda ......................................................... 34
4.3.2 Análisis de sustituibilidad por el lado de la oferta ............................................................... 39
4.4 Revisión de la definición geográfica del mercado relevante ................................................... 40
4.5 Conclusiones sobre el mercado relevante “Servicios Móviles” ............................................. 41
5. APLICACIÓN DEL TEST DE LOS TRES CRITERIOS PARA DETERMINAR MERCADOS
RELEVANTES SUJETOS DE REGULACIÓN EX ANTE ................................................. 42
5.1. Análisis de las condiciones de competencia del mercado relevante “Servicios Móviles” ........... 42
5.1.1. Introducción ................................................................................................................... 42
5.1.2. Concentración del mercado ............................................................................................. 44
5.1.2.1. Participaciones de mercado .................................................................................... 45
5.1.2.1.1 Servicios móviles empaquetados ....................................................................... 45
5.1.2.1.2 Servicio de telefonía móvil................................................................................. 49
5.1.2.1.3 Servicio de internet móvil .................................................................................. 53
Revisión del mercado relevante “Servicios Móviles versión
pública
Cód. Proyecto: 2000-38-2-3
Página 3 de 160
Actualizado: 18/08/2023
Revisado por:
Política Regulatoria y Competencia
Formato aprobado por: Relacionamiento con Agentes: Fecha de vigencia: 08/08/2022
5.1.2.2. Índices de concentración ........................................................................................ 60
5.1.2.2.1. Índices de concentración en el mercado “Servicios móviles” ............................... 61
5.1.2.2.2. Índices de concentración en el servicio de telefonía móvil .................................. 62
5.1.2.2.3. Índices de concentración en el servicio de internet móvil ................................... 63
5.1.3. Condiciones de demanda ................................................................................................ 65
5.1.3.1. Condiciones de cambio de proveedor ...................................................................... 65
5.1.4. Condiciones de oferta ..................................................................................................... 68
5.1.4.1. Barreras de entrada ............................................................................................... 68
5.1.4.2. Nivel y evolución de las tarifas de los servicios de comunicaciones móviles ............... 72
5.1.4.2.1 Oferta tarifaria en la provisión de servicios móviles ............................................. 72
5.1.4.2.2 Evolución de los precios de los servicios de comunicaciones móviles .................... 88
5.1.3.2.3 Benchmark internacional de precios de servicios móviles..................................... 92
5.1.4.3. Evidencia comportamiento rival .............................................................................. 93
5.1.4.3.1. Evolución tasas afiliación y desafiliación de usuarios .......................................... 93
5.1.4.3.2. Evolución de rentabilidades de los servicios móviles ........................................... 95
5.1.5. Evolución y desarrollo del mercado .................................................................................. 99
5.1.5.1. Penetración de los servicios móviles ........................................................................ 99
5.1.5.2. Consumo de servicios móviles .............................................................................. 101
5.1.5.2.1. Consumo en el servicio de telefonía móvil ....................................................... 102
5.1.5.2.2. Consumo en el servicio de internet móvil ........................................................ 103
5.1.5.3. Calidad ............................................................................................................... 105
5.1.5.3.1 Benchmark de velocidades promedio de banda ancha móvil .............................. 105
5.1.5.3.2 Indicadores de satisfacción del cliente ............................................................. 106
5.1.5.4. Ingresos por servicios de comunicaciones móviles ................................................. 107
5.1.5.4.1. Evolución ingreso promedio por línea en el servicio de telefonía móvil. ............. 109
5.1.5.4.2. Evolución ingreso promedio por acceso en el servicio de internet móvil. ........... 111
5.1.5.4.3. Evolución ingreso promedio por acceso en el mercado “Servicios móviles”. ....... 113
5.1.6. Conclusiones del análisis de competencia actual ............................................................. 115
5.2. Dimensionamiento del potencial de competencia en el corto y mediano plazo ..................... 118
5.2.1. Función de producción .................................................................................................. 118
5.2.1.1. Economías de escala ............................................................................................ 118
5.2.1.2. Economías de alcance .......................................................................................... 124
5.2.2. Potencial de entrada ..................................................................................................... 127
5.2.2.1 Potencial de entrada en bandas bajas y medias ...................................................... 127
5.2.2.2 Potencial de entrada en bandas medias altas ......................................................... 131

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR