Ordenanza Nº 01 de Asamblea Departamental Del Meta, 08-05-2020 - Normativa - VLEX 876785145

Ordenanza Nº 01 de Asamblea Departamental Del Meta, 08-05-2020

Número de proyecto01
Año2020
Fecha de publicación30 Abril 2020
Fecha08 Mayo 2020
Fecha de registro08 Mayo 2020
EmisorAsamblea Departamental Del Meta
2
PROYECTO DE ORDENANZA No._____________ DE 2020
Por medio de la cual se Adopta el Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental
“Hagamos Grande al Meta” para el periodo 2020 - 2023 y se dictan otras disposiciones
Honorables Diputados
ASAMBLEA DEL META
Villavicencio
El Gobierno Departamental se permite presentar para su estudio y aprobación de la
Honorable Asamblea del Meta, el proyecto de ordenanza por medio de la cual se Adopta el
Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental “Hagamos Grande al Meta” para el
periodo 2020 - 2023 y se dictan otras disposiciones
EXPOSICIÓN DE MOTÍVOS
Honorables Diputadas y Diputados de la Asamblea departamental del Meta.
Nunca antes en la historia de nuestro departamento, la presentación de un plan de desarrollo
se había realizado en medio de una crisis mundial de la magnitud de ésta que estamos
padeciendo. Con la pandemia del Covid 19 la vida del planeta cambió en apenas unos meses,
como especie nos estamos enfrentando a un enemigo desconocido y microscópico pero letal,
que modificó, tal vez para siempre, la agenda de todos los países, que detuvo la economía
mundial, elevó a la máxima categoría conceptos como la solidaridad, resaltó valores como la
conciencia social, el autocuidado, reveló la fragilidad que nos caracteriza como especie, puso
en evidencia la desigualdad y desnudó una verdad evidente como la pobreza de la mayoría de
los colombianos y la enorme cantidad de trabajadores independientes que son totalmente
vulnerables. Tal vez aprendamos que el país está en mora de cambiar los rígidos e injustos
paradigmas del crecimiento económico para implementar los del desarrollo humano.
Y también la pandemia nos está demostrando que todo el cuerpo médico y asistencial es el
soporte de la vida y que su capacidad de entrega, compromiso y sacrificio nos mantiene vivas
las esperanzas de tener un mejor mañana. Pero también estamos revalorando como país, la
salud pública, los modelos de salud vigentes y la precariedad de atención que tenemos para
afrontar situaciones de crisis.
Y por supuesto que nuestro departamento no ha sido la excepción, pues la pandemia está
causando estragos en nuestro territorio, especialmente en Villavicencio y más concretamente
en un foco infeccioso que surgió en la cárcel de esta ciudad y que desbarató la tendencia de
bajos contagios en el Meta. El gobierno departamental ha estado muy acucioso en la atención
de la tragedia, en la prevención de nuevos contagios y en el mejoramiento de las condiciones
hospitalarias existentes. Seguiremos afrontando la crisis desde todos los frentes que nos
correspondan y siempre en acatamiento de las directrices del gobierno nacional.
Ahora bien, es necesario dejar constancia ante la Asamblea del Meta las enormes dificultades
que afrontamos en el proceso de construcción de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2023 que
hemos denominado Hagamos Grande al Meta.
3
La primera restricción que tuvimos fue en el proceso de participación ciudadana, que se vio
parcialmente afectado y que no pasó a mayores gracias a que desde el mes de enero
empezamos el diseño de las metodologías participativas, de las temáticas, de la logística y
demás asuntos inherentes a facilitar la presencia activa de las comunidades en la formulación
del plan, la cual se hizo efectiva en febrero y parte de marzo. Cuando empezó el obligado
confinamiento que impidió la realización de algunas jornadas de participación ciudadana,
hicimos uso de las herramientas virtuales con buenos resultados, sobre los cuales elaboramos
un informe que forma parte de la documentación que hoy ponemos a disposición de la Asamblea
del Meta.
La segunda dificultad se origina en dos hechos diferentes, pero conectados en este mundo
globalizado: la pandemia del Covid 19 que paralizó la economía mundial y la brusca y sostenida
caída de los precios internacionales del petróleo. En efecto, la parálisis de los sistemas
productivos y de la movilidad social en gran parte del planeta, produjo contracción en la
demanda de los productos derivados del petróleo, lo cual unido a la rigidez de la oferta trajo
consigo la caída de los precios. Esta situación afecta directamente las finanzas del
departamento del Meta, en tanto una gran parte de sus ingresos está soportada en las regalías
del petróleo, las cuales sufrirán una drástica disminución, afectando la financiación de proyectos
sociales y de infraestructura, entre otros. Unido a lo anterior, las rentas cedidas también se
verán afectadas en tanto la parálisis productiva produjo disminución de ingresos por estos
conceptos.
Si bien los equipos financieros de la gobernación habían preparado con suficiente antelación
las proyecciones de ingresos del departamento en un escenario de normalidad, ante los
cambios imprevistos fue necesario replantear el presupuesto de ingresos y ajustarlo al nuevo
escenario de crisis, que de todas maneras se caracteriza por la incertidumbre, por cuanto nadie
conoce en el mundo la duración de la tragedia y la magnitud de la misma.
Pero no todo ha sido negativo, el diseño de nuestra política de desarrollo para el Meta,
sustentada en el Campo adquiere mayor validez en tiempo de crisis por pandemia del Covid 19
y de crisis por precios del petróleo. Expertos de todo el mundo han recalcado en la importancia
que reviste para el mundo la producción de alimentos en tiempos de normalidad, pero que se
revela como vital para la humanidad en tiempos de crisis global.
El Meta es una potencia en producción de alimentos, a pesar de las dificultades históricas que
ha padecido el sector agropecuario en el Departamento, originadas en diversas circunstancias
que van desde el olvido oficial hasta el conflicto armado. Priorizar las inversiones encaminadas
a mejorar ostensiblemente la productividad y la competitividad del campo metense a través de
la generación de condiciones propicias para optimizar su desempeño, las cuales trascienden la
esfera de lo estrictamente económico, para mejorar capacidades de tipo social como la
educación, la salud, la vivienda, entre otros, al tiempo que se complementa con áreas de gran
importancia como el ambiente, la infraestructura y la seguridad.
Precisamente, son estos los pilares que sustentan el modelo de desarrollo planteado y son la
base del diseño programático del Plan de Desarrollo Hagamos Grande al Meta. En efecto, el
campo, la seguridad, la infraestructura y el medio ambiente se convierten en temas
transversales que cobijan todos los sectores, todas las regiones, todas las poblaciones y que
son ampliamente explicadas en este documento.
Es importante aclarar que los beneficios de la inversión pública en el Meta, cobijan también las
áreas y las comunidades urbanas del Departamento, en tanto todos los programas diseñados
4
tiene cobertura tanto para el sector rural como el urbano. El gobierno del Meta no contempla el
desarrollo del departamento de forma aislada, sino integral; el efecto de un campo desarrollado
beneficia a las ciudades y el desarroll o urbano beneficia al campo. Es una visión holística e
integral que atiende las particularidades pero que busca el bien común.
Precisamente, este modelo de desarrollo privilegia la generación de empleo y de alternativas
productivas como el emprendimiento en el campo y la ciudad, lo cual se revela como una
estrategia enfocada a la recuperación social y económica del Departamento dada las
condiciones negativas originadas en la pandemia actual y en el prolongado cierre de la vía a
Bogotá en 2019, de lo cual también se ocupa el plan de desarrollo.
Por otra parte, es necesario recalcar el enfoque poblacional de Hagamos Grande a l Meta, con
el cual se busca mayor eficacia en el uso de los recursos, en tanto de focalizan hacia la solución
de requerimientos puntuales de cada población vulnerable, de acuerdo con sus características
etarias o sus condiciones intrínsecas que las hacen únicas.
En el mismo sentido es necesario significar el enfoque territorial del plan de desarrollo 2020-
2023, entendiendo que las condiciones de cada subregión y de cada municipio del Meta, son
diferentes y que tiene necesidades específicas, las cuales fueron planteadas en el proceso de
participación ciudadana adelantado. El enfoque territorial también tiene presente la integración
del Meta con otras regiones del país, que busca generar sinergias y alianzas para una mayor
eficiencia de la inversión y mayor impacto en el territorio. En este sentido la armonización entre
el Plan Nacional de Desarrollo y nuestro Plan de Desarrollo hagamos Grande al Meta es otra
acción que orientó la construcción del presente documento.
Después de superar todas las dificultades presentadas en la elaboración participativa del Plan
de Desarrollo Hagamos Grande al Meta, el gobierno departamental pone a disposición de la
Honorable Asamblea Departamental el proyecto para que sea discutido y analizado a la luz del
nuevo escenario mundial, nacional y regional que requiere solidaridad y un alto grado de
compromiso social , en tanto le corresponde al Estado hacer uso de sus atribuciones
constitucionales y legales, pero también salvaguardando principios básicos como el derecho a
la vida, así como el respeto, defensa y aplicación de los Derechos Humanos.
JUAN GUILLERMO ZULUAGA C.
Gobernador del Meta

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR