Proyecto Pedagógico: una visión en prospectiva hacia el mejoramiento continuo - Núm. 62, Julio 2013 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 522107406

Proyecto Pedagógico: una visión en prospectiva hacia el mejoramiento continuo

AutorLiliana María Cardona Mejía
Páginas71-90
proyecto pedagógIco: una vISIón en proSpectIva HacIa el meJoramIento contInuo
71
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvII, n.°62 • JulIo - dIcIembre de 2013 • p. 71-91
Proyecto Pedagógico: una visión en
prospectiva hacia el mejoramiento
continuo*
Educational Project: A prospective vision towards
continuous improvement
Projeto Educacional: Uma visão prospectiva para a
melhoria contínua
Liliana María Cardona Mejía**
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
RECIBIDO: 30 DE AGOSTO DE 2013 - APROBADO: 23 DE OCTUBRE DE 2013
Resumen. Las prácticas pedagógicas han sido objeto de indagación
de muchos autores; sin embargo, en la búsqueda realizada, fueron
pocos los estudios hallados referidos al ejercicio que desarrollan los
estudiantes de los últimos niveles de formación universitaria, pues la
mayoría se refieren al quehacer docente. Barragán (2012), por ejem-
* Artículo de Investigación. Este artículo se deriva de la investigación Las Prácticas
Pedagógicas en Educación Física: Un Análisis a la luz de la Licenciatura en Educa-
ción Física y Deportes de la Universidad de San Buenaventura- Seccional Medellín,
desarrollada durante los años 2010-2011 y adscrita al grupo de investigación Estu-
dios Interdisciplinarios Sobre Educación- ESINED de la Facultad de Educación de
la Universidad de San Buenaventura, Medellín, en el marco del macroproyecto: La
gestión educativa y el currículo en las prácticas contemporáneas, de la línea Gestión
Educativa y Currículo.
** Licenciada en Educación Física y Especialista en Administración Deportiva de la
Universidad de Antioquia. Magister en Educación de la Universidad de San Buena-
ventura. Profesora Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de
Antioquia. Coordinadora Grupo de Investigación en Ciencias aplicadas a la Actividad
Física y el Deporte GRICAFDE. Asesora y consultora de proyectos Universidad de
San Buenaventura. E-mail: lili.cardona25@gmail.com
ITINERARIO EDUCATIVO
lIlIana maría cardona meJía
72
unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
plo, es uno de los autores que reconoce que el tema de la práctica
pedagógica ha sido bastante controvertido y trasciende el concepto de
lo práctico, de la técnica, hacia un aspecto de disposición humana en
relación con el conocimiento y en búsqueda de un bien que involucra
lo moral, lo ético y lo político. Desde un contexto general su puede
mencionar un estudio que realizó la Universidad Pedagógica Nacional,
logrando una caracterización de las prácticas en todos los programas
de pregrado, de donde se destacan hallazgos como la diversidad de
términos para referirse al tema, algunas categorías similares a las del
objeto del presente estudio y los escenarios de práctica dejando una
duda de la manera cómo se determina la idoneidad o no del centro.
Gaitán et al (2005) realizó un trabajo de categorización de la práctica
de donde se desprenden términos como práctica educativa, práctica
docente, prácticas de enseñanza, entre otros. Este trabajo confirma
la diversidad de términos para referirse al tema, con elementos co-
munes en todos ellos; sin embargo, en la investigación se determinó
utilizar el término práctica pedagógica entendida como todas aque-
llas acciones que se desarrollan en un espacio educativo, llámese
escuela, institución, empresa o cualquier tipo de organización donde
se generen procesos formativos. El estudio pretendió caracterizar el
proceso de prácticas que se desarrolla en el pregrado de Educación
Física y Deportes de la Universidad de San Buenaventura de Medellín
en aras de generar una propuesta alternativa desde una perspectiva
contemporánea del currículo. En un primer momento se presentan
los resultados relacionados con la estructura académico – adminis-
trativa de la práctica; luego se aborda el tema de los escenarios y las
percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre el proceso
y finalmente, se presente una propuesta de nuevas formas de pensar
la práctica en perspectiva del mejoramiento continuo.
Palabras clave. Práctica pedagógica, educación física, currículo (Te-
sauro Unesco).
Abstract. Pedagogical practices have been the subject o f investi-
gation of many authors, but the search was performed, few studies
were found relating to the year that students develop training recent
college levels, as most refer to teaching work. Barragán (2012), for
example, is an author who recognizes that the issue of pedagogical
practice has been quite controversial and transcends the concept of
practicality, technology, to an aspect of human disposition in relation

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR