Proyecto de Resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, 2020 - Proyectos Normativos de Agencia Nacional de Hidrocarburos - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 875674328

Proyecto de Resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, 2020

NotasLa fuente original no indica fecha de publicación. La fecha indicada es la primera en que el documento fue detectado por el proceso de monitoreo. En relación con el término para presentar comentarios, no hemos logrado identificar el término por el cual la autoridad ha dispuesto el proyecto normativo para presentar comentarios. Se recomienda contactar directamente con la autoridad para verificar el término por el cual se pueden presentar comentarios
Tipo de documentoPROYECTO RESOLUCIÓN
PROYECTO RESOLUCIÓN - MODIFICACIÓN MANUAL DE FUNCIONES




RESOLUCIÓN No. DE

(_________________)


Por la cual se modifica el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH”



EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


En ejercicio de las facultades legales que le confieren el artículo 9 del Decreto 0714 de 2012 y el artículo 2.2.2.9.8 del Decreto 1083 de 2015, y


CONSIDERANDO:



Que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 989 de julio 9 de 2020, "Por el cual adiciona el capítulo 8 al título 21 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015, en lo relacionado con las competencias y requisitos específicos para el empleo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces en las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial"


Que el Decreto 989 de julio 9 de 2020, estableció que las entidades deberán actualizar su Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales con las competencias y requisitos establecidos en el presente Decreto para el empleo de jefe de oficina, asesor, coordinador o auditor de control interno o quien haga sus veces, dentro de los treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto.


Que el artículo 2.2.2.9.8 del Decreto 1083 de 2015, señala que: "(…) La adopción, adición, modificación o actualización del manual específico se efectuará mediante resolución interna del Presidente o Director General de Agencia, de acuerdo con este Capítulo (…)".


Que mediante Resolución 516 del 07 de noviembre de 20185, se actualizó el manual específico de funciones y de competencias laborales, para los empleos de la planta de personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH.


Que en mérito de lo expuesto, el presidente de la ANH,


RESUELVE:


ARTÍCULO PRIMERO. - Modificar el Artículo Primero de la Resolución número 516 de noviembre 07 de 2018, mediante la cual se actualizó el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en lo que respecta al empleo de Jefe de Oficina Código G1 Grado 07, de la planta global de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con fundamento en lo expuesto en la parte considerativa de la presente Resolución, que quedará así:


  1. EMPLEOS PLANTA GLOBAL


I. IDENTIFICACIÓN

Nivel:

Asesor

Denominación del empleo:

Jefe de Oficina

Código:

G1

Grado:

07

Dependencia:

Oficina de Control Interno

Cargo del Jefe Inmediato:

Presidente de la República

II. ÁREA FUNCIONAL

Oficina de Control Interno

III. PROPÓSITO PRINCIPAL

Evaluar en forma independiente el Sistema de Control Interno de la Agencia, identificando oportunidades de mejora para coadyuvar al cumplimiento de metas y objetivos institucionales

IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de los servidores públicos.

  2. Asesorar al presidente de la Agencia en el diseño de políticas relacionadas con la planeación, organización mantenimiento y perfeccionamiento del sistema de control interno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

  3. Planear la verificación y evaluación independiente del Sistema de Control Interno, así como hacer seguimiento al cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la Agencia y recomendar los ajustes necesarios.

  4. Verificar que los controles para los procesos y actividades de la Agencia estén adecuadamente definidos, se actualicen periódicamente, y se cumplan por los responsables de su ejecución.

  5. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y hacer recomendaciones para su mejora.

  6. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.

  7. Fomentar en los servidores de la Agencia la formación de una cultura de autoevaluación y autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo.

  8. Mantener informado al equipo directivo acerca del estado del control interno dentro de la entidad y apoyarle con recomendaciones sobre las acciones requeridas para su mejora continua.

  9. Verificar la adopción por parte de la Agencia de las medidas recomendadas por los órganos de control y por la Oficina de Control Interno.

  10. Reportar a los organismos de control los posibles actos de corrupción e irregularidades que haya encontrado en ejercicio de sus funciones.

  11. Recomendar prioridades para la adopción, adaptación, adecuado funcionamiento y optimización de los sistemas de información gerencial estadística, financiera, de planeación y de evaluación de procesos, así como para la utilización de indicadores de gestión generales y por áreas.

  12. Evaluar los procesos internos de la Agencia, ya sea por evaluaciones y seguimiento, o por auditorías de gestión, identificando los aspectos que se deben ajustar, en coordinación con las áreas responsables.

  13. Asesorar a las diferentes dependencias en la identificación, valoración, tratamiento y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales.

  14. Revisar la evaluación al cumplimiento de los planes, programas y proyectos, y retroalimentar los resultados obtenidos por las dependencias de la Agencia.

  15. Verificar que los encargados en la Agencia de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.

  16. Coordinar las relaciones institucionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR