'Proyectos para el metro no traerán riesgo fiscal para el Distrito' - 18 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 415541322

'Proyectos para el metro no traerán riesgo fiscal para el Distrito'

Esta semana, el alcalde Gustavo Petro y Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio, sorprendieron al aprobar dos alianzas público privadas (APP) para los estudios de factibilidad de dos líneas de metro ligero, o tranvía: una en la carrera 7a. y otra en el sur de Bogotá. Ambos proyectos son clave para probar la confianza en las APP, que podrían impulsar obras congeladas como los cables, la troncal de TransMilenio en la Boyacá y la reconstrucción de la Caracas.Hasta ahora no se conocen estudios de prefactibilidad, ¿cómo pasar a la factibilidad?La prefactibilidad son las mismas propuestas radicadas por los privados y ajustadas según los requerimientos del Distrito. Se ajustan al Plan de Desarrollo y son válidas. ¿Qué implican esas APP? No les genera compromisos, obligaciones o derechos adquiridos a los proponentes, ni hay obligaciones por parte del Distrito. Si la propuesta no sirviera, la abortaríamos. Hay dos modalidades de APP: las públicas, que requieren recursos fiscales y por eso deben ser licitadas; y las privadas, que requieren menos del 20 por ciento de ese tipo de recursos y pueden ser entregadas de manera directa. En este caso del metro, no se requiere recurso fiscal alguno. ¿Qué beneficio obtienen los privados? Ellos deben hacer los estudios y, si los aprobamos, construir y operar el metro ligero. A cambio, pueden explotar, por máximo 30 años, los recursos del metro. Si no alcanzan a recuperar la inversión en ese periodo, ellos asumen el costo.¿Cuándo habrá tranvía? En octubre, las firmas entregarán la factibilidad. Si el proyecto es viable, debemos publicar la propuesta y permitir que un tercero mejore la oferta y compita. Esto puede tardar 4 meses. Si los proponentes iniciales ganan la puja, la construcción empezará en junio del 2014 y durará 36 meses.Ustedes le pidieron apoyo a la CAF para el metro ligero. ¿La van a ignorar?Sería sorpresivo y desleal con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) si ya estuviéramos aprobando la factibilidad.El documento que pasarán en mayo y que les costó 220.000 dólares es importante para valorar los estudios de factibilidad de las APP. ¿Cuándo la Nación entrega los corredores férreos al Distrito?Estamos ad portas de suscribir un documento con la Nación, que la Secretaría de Movilidad ha suscrito con Gina Parody y los viceministros de Transporte. Este lunes iniciaremos ese protocolo para dar comienzo a un inventario de esas vías.Sainc tenía el contrato para TransMilenio ligero en la 7ª...

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