Puerto Bahía, primer terminal marítimo de hidrocarburos del país
Cuatro meses después de iniciar operaciones Puerto Bahía, el primer terminal del país especializado en hidrocarburos y que fue construido a orillas de la bahía de Cartagena, comenzó a recibir diésel para almacenar en sus tanques. El primer barco con este combustible llegó del exterior la semana pasada a la terminal, que habilitó un tanque, de los ocho que tiene, para almacenarlo y dejarlo listo para despacharlo a su destino, una termoeléctrica en el sur del país. La llegada de este hidrocaruburo líquido a Puerto Bahía es, por un lado, efecto de la necesidad que tienen las termoeléctricas de operar con diésel para generar energía –como efecto de la sequía que se presenta por el fenómeno del Niño– y porque no pueden funcionar con gas dada su escasez y el alto costo de los combustibles líquidos. Por otro lado, las instalaciones modernas y la alta seguridad que tiene el puerto lo permitían. “Esto muestra las posibilidades que tiene nuestra infraestructura para recibir los distintos tipos de hidrocarburos. No esperábamos el diésel. Pero como teníamos la capacidad para adaptar los tanques, lo recibimos y ahora estamos trabajando para despacharlo”, expresa el gerente de Puerto Bahía, Juan Pablo Cepeda. No esperaban tan pronto embarcaciones en sus muelles con este tipo de hidrocarburo, por cuanto el terminal fue diseñado inicialmente para recibir crudo (petróleo) y nafta, para importar y exportar. Pero en la medida en que se han presentado cambios en los precios internacionales de los crudos y en la demanda comercial marítima, Puerto Bahía rápidamente ha respondido a las nuevas circunstancias. “Tenemos que ser capaces de soportar los diferentes embates que traiga la economía mundial y hay que estar preparados”, apunta Cepeda. Y Puerto Bahía está listo para atender más y nuevos mercados, porque no solo es el primer y hasta ahora único puerto marítimo del país especializado en el manejo de los hidrocarburos. Es también un complejo portuario multipropósito, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En otras palabras, en este puerto funcionan dos tipos de terminales: una es para la carga líquida (importación y exportación de crudo y nafta) y la otra es para la carga multripropósito, para la que llegue rodada, como vehículos, maquinaria y otras cargas en general, como piezas para proyectos, tuberías, implementos de exploración, entre otros. Terreno para expansión Puerto Bahía...
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