‘Puerto de Impala puede llegar a mover hasta 100.000 barriles diarios’ - 30 de Noviembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 588420542

‘Puerto de Impala puede llegar a mover hasta 100.000 barriles diarios’

k Héctor Sandoval Duarte k Cartagena Pese a que la compañía Impala Terminals ya ha comenzado a transportar petróleo en barcazas a lo largo del río Magdalena, la totalidad del puerto que esta empresa suiza tiene en Barrancabermeja todavía no está en operación. Alejandro Costa, gerente general de Impala Terminals Barrancabermeja, contó que este proyecto (cuyo valor total es de US$1.000 millones) comenzará a operar en su totalidad en el segundo semestre del 2016 y explicó que a través del Magdalena podrán moverse hasta 100.000 barriles de petróleo al día (el país produce poco menos de un millón). ¿Cómo se ha venido restableciendo el tránsito de carga a lo largo del Magdalena? Ustedes ya están operando parcialmente… El cambio ha sido fundamental. Hemos navegado cerca de 60.000 kilómetros en ocho meses, lo cual ya es considerable, de manera continua. Ha habido algunas limitaciones por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’, pero son puntuales. Para nosotros, la principal lección aprendida es que el río es navegable todo el año. Hay que capitalizar esa oportunidad en beneficio del multimodalismo. ¿Cuándo termina el plan de inversiones en el puerto de Barrancabermeja y en todo el proyecto? Tenemos instalada una capacidad en el puerto de 30 por ciento y el 100 por ciento deberá estar listo en el segundo trimestre del año entrante. Con el 100 por ciento en operación, ¿cuáles van a ser los alcances para movilizar mercancías? Tendríamos capacidad de mover entre el 10 y 15 por ciento de todos los hidrocarburos del país. Es decir, el puerto es una infraestructura considerable en el mapa. Podemos llegar a mover 100.000 barriles diarios de petróleo en una Nación que produce un millón de barriles al día. Y en carga seca, ¿cuáles son los planes? En carga seca, vamos a arrancar con contenedores y carga general. Allí, vamos a mover hasta 2 millones de toneladas al año. Esto, en contenedores, significa el 30 por ciento del volumen de contenedores que entra por la Costa Caribe. ¿Qué tan modernas son las barcazas que están soportando el tránsito de mercancías? El Gobierno, en su proceso de modernización de la infraestructura, pidió que las barcazas que mueven petróleo tengan doble casco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR