Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico - Núm. 89, Julio 2018 - Lecturas de economía - Libros y Revistas - VLEX 739072749

Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico

AutorNicolás Castro - Santiago Gómez-Echeverry - Luis-Esteban Álvarez
CargoNicolás Castro Vergara: investigador, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Dirección postal: Calle 26 No. 69-76, Torre 2, Piso 18, Bogotá. Dirección electrónica: ncvergara@contratista.icfes.gov.co. Santiago Gómez Echeverry: investigador, Oficina de Gestión de ...
Páginas9-39
Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios
Pioneros sobre el desempeño académico
Nicolás Castro, Santiago Gómez-Echeverry y Luis-Esteban Álvarez
Lecturas de Economía - No. 89. Medellín, julio-diciembre de 2018
Lecturas de Economía, 89 (julio-diciembre 2018), pp. 9-39
Nicolás Castro, Santiago Gómez-Echeverry y Luis-Esteban Álvarez
Puntos de inflexión: el efecto de la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño académico
Resumen: Con el fin de fortalecer la calidad de la educación en Colombia, desde el 2012 el Ministerio de Educación Nacional ha venido
implementando el programa Todos a Aprender (PTA). En el año 2015 este programa tuvo varias reformas, entre las que se incluyó la
estrategia Colegios Pioneros, la cual reforzó los componentes del PTA y contó con el apoyo de organizaciones líderes en temas educativos.
El presente trabajo estima la diferencia entre los efectos del PTA y la estrategia Colegios Pioneros sobre el desempeño de los estudiantes en
las pruebas Saber 3y 5en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. Mediante una metodología de diferencias en diferencias emparejadas,
se encuentra una reducción relativa en el desempeño en las pruebas de dichas áreas en las instituciones en donde se implementó la estrategia
Colegios Pioneros. Este resultado se puede atribuir a un efecto de saturación de los establecimientos educativos intervenidos, dado que las
mejoras incorporadas en la estrategia pueden no representar un estímulo adicional.
Palabras clave: calidad educativa, docentes,e valuaciónde impacto, difer encias en diferencias, entropy balancing.
Clasificación JEL: I20, I28, I29.
Turning points: the effect of the strategy Colegios Pioneros on academic performance
Abstract: In order to strengthen the quality of education in Colombia, the Ministry of National Education has been implementing the
program Todos a Aprender (PTA) since 2012. In 2015 this program had several reforms, among which the inclusion of a strategy called
Colegios Pioneros. This strategy reinforced the main components of the PTA and had the support of leading organizations in educational
issues. This paper estimates the difference between the effects of the PTA and the strategy Colegios Pioneros on students’ performance in math
and language on the standardized tests Saber 3and Saber 5. Using a paired differences-in-differ ences method, a relative reduction in
performance is found at the institutions where the strategy Colegios Pioneros was implemented. This result may be due to a saturation effect in
the intervened educational establishments, given that the improvements incorporated with the strategy may not re present an additional stimulus.
Keywords: educational quality, teachers, impact evaluation, differences-in-differences, entropy balancing.
JEL Classification: I20, I28, I29.
Points d’inflexion: l’effet de la stratégie des Écoles Pionnières sur la performance académique
Résumé: Afin de renforcer la qualité de l’éducation en Colombie, le Ministère de l’Éducation Nationale a mis en place depuis 2012 le
programme « Todos a Aprender » (PTA). En 2015, ce programme a connu plusieurs réformes, notamment la création de la stratégie des
Écoles Pionnières, laquelle a renforcé les différentes composantes de l’APE et elle a bénéficié du soutien des organisations éducatives. Cet article
estime la différence entre les effets de la stratégie PTA et ceux des Écoles Pionnières, sur la performance des élèves dans les Examens d’Etat
« Saber 3 » et « Saber 5 », dans les domaines des Mathématiques et Langue. À travers une méthodologie des doubles différences appariées,
nous montrons l’existence d’une réduction relative dans la performance des élèves dans les institutions où la stratégie des Écoles Pionnières
a été mise en œuvre. Ce résultat peut être attribué à un effet de saturation des institutions éducatives intervenues, étant donné le fait que les
améliorations incorporées par la stratégie ne représente pas des incitations supplémentaires.
Mots-clés: qualité de l’éducation, enseignants, évaluation de l’impact, différences dans les différences, entropy balancing.
Classification JEL: I20, I28, I298.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR