Qué lejos estamos - 20 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 442076838

Qué lejos estamos

El título de esta nota responde a la impresión que me dejó la lectura del libro Políticas para el desarrollo de la agricultura colombiana, elaborado por Juan José Perfetti, Álvaro Balcázar, Antonio Hernández y José Leibovich; editado por Fedesarrollo, y apoyado por la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Para llegar a la conclusión de que el país está muy lejos en materia de política agropecuaria y soluciones, basta señalar que hace más de 50 años el debate se centraba en los mismos hechos y las mismas circunstancias que hoy caracterizan el paupérrimo desempeño sectorial.

Si bien, desde el punto de vista histórico, la agricultura ha jugado un papel muy importante en el proceso de desarrollo del país, las dinámicas de diverso orden que allí se dan tienen su origen, en buena parte, en el devenir de la agricultura.

La configuración del modelo sectorial y la importancia estratégica que actualmente se le da hacen indispensable revalorizar su papel, en particular la relevancia que se les asigna a la actividad y a los recursos naturales. Esta se basa en la visión que se tiene de los territorios nacionales. Infortunadamente, mucho tiempo se ha tomado el país para enterarse de que las nuevas realidades han llevado a plantear la necesidad de concebir el desarrollo rural con un enfoque territorial.

Esta nueva concepción del desarrollo contempla asuntos vitales como la equidad y las particularidades de cada zona; la participación y corresponsabilidad de la población en la determinación del desarrollo rural; la integración de los diferentes sectores en cada zona, y la colaboración interna de cada área rural y entre estas.

Nos gastamos un tiempo precioso para comprender que la política rural no era la expresión de la actividad clasificada como primaria, sino el resultado de la producción típicamente agrícola y actividades relacionadas con las urbanas. Aun habiendo llegado a esta realidad, seguimos discutiendo que todavía no estamos listos a emprender el camino hacia una política verdaderamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR