¿Por qué no nos duelen los monumentos? - 9 de Octubre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 468137450

¿Por qué no nos duelen los monumentos?

Acerca de los autores

“El primer problema y el más evidente con que nos encontramos es la ignorancia: el ciudadano no sabe qué es lo que hay ahí en la vía pública”.

“Tenemos una colección de arte contempo- ráneo de América Latina que

se despliega por toda la avenida Eldorado hasta el aeropuerto”.

Yolanda Sierra León Álvaro Moreno Durán Jorge Luis Rodríguez Laguna Especial para EL TIEMPO Los monumentos del espacio público son patrimonio de todos. Y, ¿qué es un patrimonio? Es una riqueza cultural que nos pertenece, como las calles, los parques, las fachadas de los edificios y demás objetos que tienen un significado para nuestra historia y representan de modo intangible algo en nuestra vida personal o colectiva. A este concepto se le puede agregar que un monumento es una representación que posee un valor artístico arqueológico o histórico y que se sitúa en el imaginario de una sociedad. En consecuencia, de esta definición, se puede derivar que los monumentos hacen parte de un capital cultural y artístico de los ciudadanos de una sociedad. Este capital es una posesión de lo público y con base en él se pueden hacer referencias a los posibles caminos que tomen un individuo o unos individuos en lo económico, en lo político. Estas referencias, trasmitidas generacionalmente, afectan de una u otra manera las conductas del ciudadano, pues se materializan en lo que se puede llamar una cultura ciudadana. En Bogotá hay entre 730 y 800 monumentos en el espacio público. La mayoría son de hombres, también los hay de mujeres, de niños, muy pocos de personas de raza negra, y unos cuantos de animales y árboles. Tenemos reproducciones de arte precolombino, con mucha escultura agustiniana, una gran población de estatuas referidas a temas militares y a batallas (Bolívar, Santander, Miranda y el Monumento a los Héroes que da comienzo a la autopista Norte). Tenemos una rara pieza, como es el quiosco de la Luz, localizado en el parque de la Independencia, único testimonio de la exposición internacional del siglo pasado, organizada con motivo del primer centenario de la Independencia. De este quiosco, cuentan que fue la primera obra realizada en cemento en Bogotá, y que allí se puso por vez primera una bombilla eléctrica. El arte y los artistas Tenemos, y no lo sabemos, una importante colección de arte monumental contemporáneo latinoamericano, que se despliega por toda la avenida Eldorado hasta el aeropuerto. Allí encontramos, entre otros artistas, obras como El...

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