En qué se ‘rajan’ los pasajeros de TransMilenio - 6 de Mayo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 509471902

En qué se ‘rajan’ los pasajeros de TransMilenio

Movilidad

El irrespeto de la fila para comprar los pasajes o para ingresar a los buses es considerado hoy como el principal “comportamiento inadecuado” que atenta contra la cultura ciudadana en TransMilenio. Así lo refleja una encuesta contratada por TM y la Secretaría de Cultura con el Instituto de Estudios Urbanos, de la Universidad Nacional, que determinó cuáles son esas actitudes que se deben erradicar cuanto antes del sistema de transporte masivo. En segundo lugar, según los resultados del informe, está el “ingreso inadecuado por torniquetes o puertas laterales” para evadir el pago; y el tercer puesto lo ocupan las “situaciones conflictivas entre usuarios y con funcionarios”, tales como comportamientos agresivos o reclamos airados. En cuatro puntos El estudio fue realizado a partir de las opiniones de los usuarios y empleados de TM en los portales Norte y Suba y en las estaciones de la avenida Jiménez y la calle 72. Además se hizo una consulta vía web. En total se consultó a 2.865 personas en cinco días, en diciembre pasado, y posteriormente se realizaron grupos focales y entrevistas, entre diciembre y enero pasado. En el caso del irrespeto a las filas, se encontró que este problema es más frecuente en el portal de Suba, seguido de la estación de la Jiménez, el portal Norte y la calle 72, que fueron los puntos donde se realizó el trabajo de campo. La principal razón esgrimida para este mal comportamiento fue el “afán de las personas por llegar rápido” a sus lugares de destino. Los resultados de esta investigación son la base de una campaña de cultura ciudadana que lanzará TM el próximo 24 de mayo. Habrá acciones lúdicas y 740 “multiplicadores de vía”, es decir, voluntarios que hoy están siendo capacitados para difundir los mensajes para mejorar los comportamientos en TM, según explicó el gerente, Fernando Sanclemente. Igualmente se alistan mensajes en los principales medios de comunicación (prensa, radio y televisión). Problemas del servicio La encuesta también muestra algunos problemas relacionados directamente con la prestación del servicio. Por ejemplo, el 76 por ciento de los encuestados hablaron de “congestión por acumulación de usuarios”, bien sea en la taquilla, en el torniquete, en la estación o directamente en los...

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