Poco queda del Berlín seductor de Isherwood En los años 30, el escritor inglés describió la ciudad - 27 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 433775590

Poco queda del Berlín seductor de Isherwood En los años 30, el escritor inglés describió la ciudad

k Nueva York

Cuando Christopher Isherwood se mudó a Berlín en 1929, el novelista británico de 25 años de edad no lograba acomodarse en un lugar.

En cierto momento, cambió de domicilio tres veces en tres meses. Primero fue la habitación que apenas podía permitise al lado del Instituto para la Investigación Sexual en el parque Tiergarten. Luego, el hacinado y lleno de filtraciones apartamento en un ático que compartía con una familia de cinco integrantes en Kreuzberg. Y después el apartamento a la vuelta de Kottbusser Tor, en esos días un barrio pobre (ahora centro de la vida nocturna), donde se sintió complacido de descubrir que era el único inglés cuando acudió a registrarse ante la policía.

"Le gustaba imaginarse como uno de esos misteriosos vagabundos que penetran en lo profundo de un país extranjero, adoptan el atuendo y las costumbres de sus nativos, mueren en tumbas desconocidas, envidiados por sus compatriotas que se quedan en casa", escribió Isherwood de este periodo en 'Christopher and His Kind', su biografía en tercera persona de los años 30.

Isherwood no se sentiría fuera de lugar en el Berlín de hoy, que sigue siendo un destino para los jóvenes y los creativos. Aunque las modas quizá hayan cambiado, la obra de Isherwood aún captura la esencia de la capital alemana, con sus colecciones de arte almacenadas en exbúnkeres, y clubes nocturnos ocultos detrás de puertas sin marca alguna.

La seductora excitación del Berlín de la era del Weimar - con sus posibilidades sexuales ilimitadas para el escritor gay curioso y fiestas donde las bailarinas "se balanceaban a ritmos parcialmente paralíticos bajo un enorme toldo suspendido del techo" - rápidamente inspiró a Isherwood.

Se introdujo en lo sórdido y lo refinado, los bares de luz roja y las villas, la decadencia y el recelo de una ciudad cuyo espíritu libre estaba a punto de ser extinguido por el terror nazi. "Aquí se daba la fermentación de la historia en pleno proceso", escribió en su biografía.

En diciembre de 1930, Isherwood finalmente se asentó en un apartamento, en Nollendorfstrasse 17 en el distrito Schoneberg. El edificio estaba lleno de excéntricos que ahora son conocidos a través de sus encarnaciones ficticias en novelas como 'The Last of Mr. Morris (1935) y 'Goodbye to Berlin' (1939). Vivió ahí con Jean Ross, la modelo de su personaje más famoso, la caprichosa cantante de centro nocturno y aspirante a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR