'Que quede claro, tenemos voluntad de avanzar': Farc - 9 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 396898118

'Que quede claro, tenemos voluntad de avanzar': Farc

'Marcos León Calarcá', uno de los delegados de las Farc para los diálogos de paz y miembro del estado mayor de esa guerrilla, no quiso reunirse para esta entrevista ni en una cafetería, ni en un hotel, ni mucho menos en su muy secreto lugar de residencia en Cuba. Por eso llegó, en una gran camioneta, hasta la casa de la corresponsal de este diario en La Habana, donde, con su visión del proceso, ratificó la voluntad de paz de su organización. (Siga este enlace para leer: los porqués de la negociación en medio de la guerra).

¿Desde cuándo están aquí?

Llegamos alrededor del 20 de febrero. Como dice el acuerdo, el encuentro exploratorio empezó el 23 de febrero y terminó el 26 de agosto. Fueron muchas reuniones.

Se dice que Cuba ayuda a traerlos, pero ¿cómo vinieron?

Lo que te puedo decir es que contamos con la ayuda de los garantes, Cuba y Noruega, y una facilitación muy grande del gobierno de Venezuela. De diferentes lugares del país y por diferentes medios nos concentramos en Caracas, y de allí viajamos a La Habana.

¿El gobierno de Colombia les ayudó?

Sí, claro. El Gobierno conocía y facilitaba; si no, no hubiera sido posible.

¿Hubo algún hecho especial que influyera en las Farc para intentar concretar este tercer intento de lograr la paz?

Tercero, si se resume en uno: Caracas y Tlaxcala. Nosotros siempre hemos tenido la bandera de la paz, siempre ha sido una propuesta nuestra evitar la guerra. ¿Por qué los anteriores intentos no han llegado a buen fin? No es responsabilidad nuestra. Y como hemos dicho siempre, la paz se logra resolviendo las causas de la guerra.

¿Tienen que ver los duros golpes militares que han sufrido, como las muertes de 'Raúl Reyes', el 'Mono Jojoy' y 'Alfonso Cano', para citar solo tres ejemplos, en esto de buscar una salida política?

No, por dos cosas. Primero, nosotros no vamos a negar los golpes, ni vamos a negar la dureza que hemos sentido, pero esto empezó a andar con 'Alfonso (Cano)' vivo y él era uno de los más interesados. Fue un golpe muy duro su muerte, pero seguimos siendo consecuentes con nuestro pensamiento: la bandera de la paz es nuestra, hay que construir la paz y vamos a seguir adelante. Y segundo: también ellos han recibido golpes y, a pesar de toda la parafernalia bélica del Plan Patriota, el más grande y ambicioso proyecto de los gringos en el continente, el hecho es que no lograron exterminar a las Farc. Y la mejor prueba de ello es este proceso, porque si las Farc fueran una guerrilla derrotada, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR