‘Quien no dibuja no recuerda’: Germán Samper - 13 de Septiembre de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 648905669

‘Quien no dibuja no recuerda’: Germán Samper

Estos dibujos tienen para mí un gran valor, porque hoy en día todo el mundo toma fotos y muchas veces olvida hasta dónde las tiene guardadas.

María Alejandra Toro Vesga Cultura y Entretenimiento “Puedo ver mucho más con el dibujo que lo que podemos ver con nuestros propios ojos”, dice Germán Samper Gnecco (Bogotá, 1924), al observar un dibujo de Nueva York que sostiene en sus manos e hizo el año pasado. Realmente es un boceto, uno de los más de 5.000 que ha realizado desde 1949, cuando empezó a explorar su faceta de dibujante. Este es uno de los que tienen mayor longitud, y surgió luego de ir al MoMa a ver la exposición ‘Latinoamérica en construcción: arquitectura de 1955 a 1980’. En ese importante museo se expusieron los desarrollos más importantes de la región en ese lapso, en el cual ineludiblemente estuvo presente su trabajo. Son seis décadas de plasmar en papeles de todo tipo sus viajes y de apropiarse de esos imponentes puentes, catedrales o pequeñas casas que ha visto en México, Japón, Europa y, claro está, Colombia. Algunos de estos primeros dibujos y los más recientes se pueden ver hasta noviembre en el Museo de Bogotá (cra. 4.ª n.° 10-18) en la exposición ‘Germán Samper-A dibujar se aprende dibujando’. Allí aparecen repartidos los croquis de sus viajes, “bocetos que no se terminan o se luchan en uno o dos días en una casa, con equipos o pinceles especiales, sino que son rápidos, con lo que uno está viendo”. Su faceta como dibujante se muestra por primera vez al público en esa magnitud tras un trabajo de curaduría que realizó a cuatro manos con Catalina, una de sus hijas. Su interés por dibujar de manera libre, alejado de la precisión del dibujo arquitectónico, empezó cuando llegó al taller de quien se convirtió en uno de sus maestros: el arquitecto de origen suizo Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. Cuando se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional, se fue con una beca y el firme propósito de trabajar con él. Lo hizo desde 1948 hasta 1954, con su colega Rogelio Salmona. Estuvieron en proyectos como el edificio de la Corte de Justicia, el Palacio de los Ministerios y el plano urbanístico de Chandigarh (India) y el Plan Piloto de Bogotá, en el que también participó el colombiano Reinaldo Valencia. Le Corbusier le enseñó sobre urbanismo y arquitectura y le dejó un gran amor por el dibujo, que comenzó cuando le dijo en Italia: “No tome fotografías. Llévese un cuaderno y cuando vea algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR