Quinta columna Cambios, a pesar de todo - 7 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 418371706

Quinta columna Cambios, a pesar de todo

Algunas de nuestras figuras públicas se han mostrado incapaces de relacionar las palabras con los hechos sociales. La sociedad cambia pero, para muchos, el lenguaje que usan se ha quedado en el lodazal de los prejuicios. En boca del Procurador General de la Nación, por ejemplo, la libertad no es una conquista de ciudadanos reales sino una práctica que, por el contrario, debe ser controlada y restringida.

No tengo nada personal contra este hombre poderoso, temido al parecer por personajes poderosos de nuestra vida política. Eso es lo que medio país percibió al presenciar el simulacro democrático de su reelección. Lo que me irrita de él es su arrogante paternalismo.

Aunque sé que las sociedades se mueven y transforman de espaldas a estos "moralistas", me sigue pareciendo absurdo el papel protagónico que le ha dado y refrendado la clase política. Absurdo y en cierto modo comprensible: el Procurador es el funcionario que los vigila y sanciona y, al mismo tiempo, el que da cobijo burocrático a una inmensa clientela política.

Hombres como el Procurador hablan como si el progreso moral no fuera aquello que los seres humanos conquistan con el difícil ejercicio de su libertad, sino aquello que debe ser controlado desde arriba. Como si se tratara de un menor de edad, la sociedad debe ser vigilada para que no pierda su rumbo ni se extravíe.

Consuela saber que las sociedades se mueven y cambian a pesar de estos moralistas, a pesar, incluso, de las leyes que pretenden detener los cambios sociales y de costumbres. Los sistemas de censura y prohibición no bastan para frenar las corrientes impetuosas de las sociedades. Consiguen, a lo sumo, que esas corrientes sigan siendo por un tiempo subterráneas, aunque, más temprano que tarde, reventarán sus diques.

Si las instituciones del Estado no se adaptan a estos cambios, si no los legitiman e incluyen en su proyecto democrático, vamos a vivir la experiencia de una sociedad esquizofrénica, dividida entre aquellos que cambian y crean sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR