Quinta columna Mercado de avales - 30 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 438524738

Quinta columna Mercado de avales

Los partidos políticos de Colombia -los tradicionales y los recién aparecidos- deberían ahorrarse el esfuerzo de registrar bases programáticas y asumir la que parece ser su única razón de ser: empresas que cada cierto tiempo salen al mercado electoral a vender la mercancía mejor valorada de la democracia representativa: los avales y los votos.

En Cartagena se ha visto en las últimas semanas el más vergonzoso ejercicio de compraventa tras bambalinas, la más descarada rebatiña de candidatos en busca de avales. ¿Hay acaso un solo partido que le haya dado su aval a un programa de gobierno? Tal vez el Polo, que hará presencia simbólica con un candidato que vuelve como hijo pródigo sin haber estado nunca en los grandes debates de su ciudad.

El espectáculo de la concesión o retirada sorpresiva de avales debió de haber elegido un escenario más idóneo para sus operaciones relámpago: el mercado de Bazurto, por ejemplo. Es el territorio más populoso e incontrolable de Cartagena; allí se asientan minoristas y mayoristas, la formalidad con la informalidad, el precario control del Estado y las actividades ilícitas más variadas, como la extorsión y el contrabando.

¿Qué es lo que están apostando los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y de 'la U' para que la repartición de avales se esté haciendo sin consultar propuestas programáticas? ¿Qué está en juego para que los concejales de un mismo partido se mechoneen con sus senadores y representantes? La "disciplina de partido" es un chiste.

Las pymes del mercado electoral no se han quedado atrás: MIO (criatura bastarda del exsenador Martínez), Afrovides (tienda de barrio de un representante de Sucre) y hasta el desteñido Partido Verde han estado en la subasta. Lo que quedaba del partido de Mockus y Fajardo ha hecho su viaje a Cartagena para avalar al candidato de los liberales que la noche anterior no era liberal.

No se conoce el precio de esas alianzas; si el pago se hace en efectivo o en especie o en monedas: en Órdenes de Prestación de Servicios, en puestos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR