Sentencia de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, 6 de Octubre de 2003 - Jurisprudencia - VLEX 30959361

Sentencia de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, 6 de Octubre de 2003

Fecha06 Octubre 2003
MateriaDerecho Penal
EmisorSala Penal (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá de Colombia)

Radicación: 19970321

Procesado: Alejandro González González

Procedencia: Juzgado Penal del Circuito de La Mesa (Cundinamarca)

Delito: Estafa agravada

Motivo: Apelación sentencia ordinaria

Decisión: Modifica

TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ

S A L A P E N A L

Magistrado sustanciador:

M.A.F.R.

Aprobado acta 122/2003

Bogotá, D.C., seis (6) de octubre de dos mil tres (2003)

ASUNTO

Se procede a resolver el recurso de apelación sustentado por el defensor de A.G.G., contra la sentencia del Juzgado Penal del Circuito de La Mesa (Cundinamarca) que lo condenó por estafa agravada.

HECHOS

No obstante que se protocolizó la venta del inmueble de la carrera 82A 58C-25 de Bogotá, mediante escritura pública 2335 del 5 de agosto de 1992 en la Notaría 22 de la misma ciudad, donde obró como vendedora R.F.R. y como comprador A.G.G., cuyo valor no se pagó, el 28 de octubre siguiente se celebró contrato de promesa de compraventa sobre el citado predio por $5’000.000, con la diferencia de que aquélla fue representada por T.G.C. y acordaron realizar la escritura pública el mismo día.

Para cubrir el precio, A.G.G. entregó un cheque del Banco Anglo Colombiano por $2’000.000 que debía ser cobrado el 10 de noviembre de ese año, una letra de cambio por $1’000.000 para hacerse efectiva el 26 de febrero de 1993 y otra por $1’000.000 que sería pagada el 1° de diciembre de la última anualidad. Sin embargo, G.G. no pagó e inclusive el cheque resultó ser de chequera hurtada. Además, éste vendió el inmueble a JOSÉ IGNACIO JUYAR, mediante escritura pública 8.732 en la Notaría 4ª de Bogotá, el 2 de octubre de 1992.

SENTENCIA RECURRIDA

El Juzgado Penal del Circuito de La Mesa (Cundinamarca) consideró demostrada la responsabilidad de A.G.G., por estafa agravada, con fundamento en la prueba documental y los testimonios de R.F. ROJAS y T.G.C..

Señaló que A.G.G., mediante engaños y acciones fraudulentas, se apropió del inmueble de R.F.R., omitió pagarlo y lesionó, sin justa causa, su patrimonio económico.

En consecuencia, lo condenó a 16 meses de prisión y de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, a indemnizar $5’000.000 a favor de T.G.C. y concedió la condena de ejecución condicional.

FUNDAMENTOS DE LA IMPUGNACIÓN

El defensor de A.G.G. solicitó revocar la sentencia del a quo y en su lugar declarar prescripción de la acción penal, aduciendo únicamente que han pasado más 11 años y la administración de justicia no probó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR