Radicalización bloquea diálogos para lograr el fin del paro camionero - 17 de Julio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 645207065

Radicalización bloquea diálogos para lograr el fin del paro camionero

Protesta

Unidad Investigativa El paro nacional camionero completa hoy 41 días y ya deja una persona muerta, dos heridos, 77 detenidos por alteraciones del orden público, 18 policías lesionados y la canasta familiar con incrementos en precios de entre 100 y 400 por ciento. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, asegura que escasea la gasolina, el maíz y el azúcar en su departamento; y en el Valle, hay represadas más de 100.000 toneladas de alimentos. En Meta y Casanare, la cosecha de arroz amenaza con perderse y lo más grave es el desabastecimiento en Nariño y Boyacá, donde la parálisis del transporte ha estado acompañada de enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Ese panorama llevó el pasado jueves al presidente Juan Manuel Santos a desplegar 50.000 miembros de la Fuerza Pública en las vías. Y anunció la incautación de vehículos que bloqueen carreteras, la cancelación de licencias de operación del dueño y multas a las empresas a las que pertenezcan, hasta por 480 millones de pesos. Pero no se ha podido llegar a un acuerdo, a pesar de que ya se completan 300 horas de negociación y de que, según Fenalco, el país contabiliza 2,5 billones de pesos en pérdidas. ¿Qué se está atravesando? ¿Por qué, a diferencia de los últimos 15 paros (uno cada año), los camioneros no han salido avantes con sus exigencias? Veedores de las conversaciones y la bitácora de la negociación señalan que se ha estado a punto de levantar el paro dos veces, pero todo se empantana por cuenta de la postura radical de Pedro Aguilar, de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), y de Orlando Ramírez, de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). Ramírez, el hombre fuerte de los camioneros en Antioquia y en todo el Eje Cafetero, frenó en seco el acuerdo que estaba prácticamente listo el 29 de junio. Faltaba un paso para aprobar el ajuste del costo del transporte en las 38 rutas que mueven el 80 por ciento de la carga, mientras un observatorio especial revisa precios, tras consultar a todos los agentes de la cadena. Pero Ramírez, de 60 años y músico de profesión, exigió revivir la vieja tabla de fletes que ellos mismos hicieron derogar en un paro anterior. “El Gobierno tiene cerrada esa posibilidad porque se traduciría en un incremento del 10 por ciento en el precio de los alimentos y de otros productos, y no lo podemos permitir”, le explicó a EL TIEMPO el secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, quien tomó las riendas de la negociación...

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