Radican proyecto de ley contra la violencia escolar - 23 de Marzo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361613346

Radican proyecto de ley contra la violencia escolar

Un proyecto de ley que busca prevenir y atender la violencia escolar en los planteles educativos, incluyendo el 'matoneo', fue radicado en el Congreso por la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Las últimas cifras de intimidación escolar revelan que uno de cada cinco estudiantes ha sido víctima de agresión física, verbal, psicológica y virtual en los colegios del país.

El fenómeno, de acuerdo con los expertos, está creciendo en redes sociales, y advierten que este tipo de intimidación virtual, muchas veces encubierta, es más frecuente en los colegios privados. Allí, los estudiantes crean páginas en Facebook para intimidar a otros o para subir fotos íntimas de sus compañeros; también se hacen montajes o se 'cuelgan' videos para ridiculizar a otros.

Antes que la represión o el castigo, esta iniciativa busca la prevención, orientación y rehabilitación de los niños víctimas de la violencia. "No buscamos que los expulsen. Es fomentar el buen trato", afirma el representante Telésforo Pedraza, uno de los autores del proyecto.

Sin embargo, agrega, en la medida en que esa conducta vaya escalando podría llegarse a separar al estudiante agresor del colegio (en caso extremo) "y si causa daños a un muchacho que mañana termine en el psicólogo, el padre de familia del responsable de este daño debe pagar el tratamiento a que haya lugar", dijo Pedraza. De hecho, en los casos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR