Rankings de los programas de posgrado en contabilidad: análisis de producción docente según publicación en revistas brasileñas (2000-2009) - Núm. 38, Julio 2014 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705612465

Rankings de los programas de posgrado en contabilidad: análisis de producción docente según publicación en revistas brasileñas (2000-2009)

AutorAbimael de Jesus Barros Costa - Paulo Roberto Barbosa Lustosa
CargoDoctorando del programa de posgrado en transportes del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de Brasilia - Doctor en contabilidad y contraloría, Universidad de São Paulo
Páginas549-573
. .  , ,  ﹙﹚: -  -   549
Rankings de los programas
de posgrado en contabilidad:
análisis de producción docente
según publicación en revistas
brasileñas (2000-2009)*
doi: 10.11144/Javeriana.cc15-38.rppc
Abimael de Jes us Barros Costa
Doctorando del progra ma de posgrado en transport es del
Departamento de In geniería Civil y Ambiental, Univer-
sidad de Brasilia, UnB. Má ster en ciencias contables,
Universidad de Brasilia, UnB. Prof esor asistente del
Departamento de Ciencia s Contables y Actuarias, Univer-
sidad de Brasilia, UnB, Bra sil.
Correo electrónico: acosta@u nb.br
Paulo Rober to Barbosa Lustosa
Doctor en contabilidad y contra loría, Universidad de São
Paulo, USP. Profesor titular del Depart amento de Ciencias
Contables y Actuaria s, Universidad de Brasilia, UnB,
Brasil.
Correo electrónico: lustosa@unb.br
* Artículo resultado del proyecto de investigación Rankings dos Programas de Pós-graduação Stricto Sensu em Ciências
Contábeis: análise da produção docente baseada em periódicos (2000 a 2009). Disertación de maestría, defendida el 27 de
enero de 2011. No tuvo institución financiadora.
550  .   .   - 
Resumen El objetivo de la investigación fue describir la
producción docente de los posgrados en contabilidad (Pro-
grama de Pós-Graduação em Ciências Contábeis, PPGCC),
en una ventana de tiempo de 10 años (2000-2009). A partir
del análisis de 27 revistas, se creó una base de datos con la
metodología de Joshua G. Coyne, Scott L. Summers, Brady
Williams y David A. Wood (2009). Para ello, se elaboraron
rankings para ayudar a responder la pregunta de investiga-
ción. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo de
los artículos. El ranking general del PPGCC evidenció que
el programa de la USP (Universidade de São Paulo) es el
más destacado. Por su parte, el programa de la FURB (Fun-
dação Universidade Regional de Blumenau) resultó sobre-
saliente en cuanto a la metodología empírica de estudio de
caso, mientras que el programa de la UFPE (Universidade
Federal de Pernambuco) presenta producción académica
relevante en el ámbito de fiscalidad. Los programas se
caracterizan por investigación empírica a partir de bases de
datos y concentrada en el área de contabilidad financiera.
En general, los PPGCC que se destacan son los de la USP,
FURB, FUCAPE (Fundação Instituto Capixaba de Pesquisas
em Contabilidade, Economia e Finanças), UFMG (Univer-
sidade Federal de Minas Gerais) y USP-RP (Universidade
de São Paulo-Ribeirão Preto). Entre otros resultados, se
constató que tales programas se caracterizan por el elevado
número de profesores de tiempo completo y por la predo-
minancia de investigación empírica positivista en finanzas,
que constituye el 80% de las publicaciones. La mayoría de
los artículos publicados son de autoría en parejas o cuar-
tetos. Por último, de 2000 a 2009, su desempeño fue en
aumento.
Palabras clave Brasil; educación; investigación en
contabilidad; programas de posgrado stricto sensu
Código JEL M 49
Rankings of Gr aduate Accounting
Programs: A nalysis of Teacher
Productio n According to Publication s in
Brazilian J ournals (2000 -2009)
Abstract The purpose of this research was to describe
the teacher production in accounting graduate programs
(Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis,
PPGCC) during a ten-year time window (2000-2009).
A database was created using the methodology of
Joshua G., Coyne, Scott L. Summers, Brady Williams
and David A. Wood (2009), through the analysis of 27
journals. Rankings were made for this purpose, to help
answer the research question. Afterwards, a descriptive
analysis of the articles was made. The general ranking
of the PPGCC showed that the program of the USP
(Universidade de São Paulo) is the most prominent. In
turn, the program of the FURB (Fundação Universidade
Regional de Blumenau) is outstanding regarding the case
study empiric study methodology, while the program of
the UFPE (Universidade Federal de Pernambuco) shows
academic production relevant to the field of fiscal studies.
A characteristic of the programs is the empiric research
based on databases and focused on the financial accounting
area. In general terms, the PPGCC that stand out are from
the USP, FURB, FUCAPE (Fundação Instituto Capixaba
de Pesquisas em Contabilidade, Economia e Finanças)
UFMG (Universidade Federal de Minas Gerais) and USP-
RP (Universidade de São Paulo-Ribeirão Preto). It was
confirmed, among other results, that said programs are
characterized by the high number of full time teachers
and by the predominance of positivist empiric research
on finance, which constitutes 80% of the publications.
Most of the published articles are authored by groups of
two or four. Lastly, from 2000 to 2009, their performance
increased.
Keywords Brazil; education; research on accounting;
graduate programs; stricto sensu

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR