Procurador ratificó destitución e inhabilidad para contralor de Bogotá - 26 de Febrero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 253977258

Procurador ratificó destitución e inhabilidad para contralor de Bogotá

En la madrugada de este sábado, y tras más de diez horas de audiencia pública, el procurador Alejandro Ordóñez resolvió de inmediato la apelación instaurada por Moralesrussi y Olano, el viernes cerca de la medianoche, y mantuvo en firme la decisión de destitución e inhabilidad para ambos.

Â

Ordóñez, luego del fallo de primera instancia, procedió a escuchar la reposición de los investigados y de sus abogados.

Â

Ellos tardaron más de tres horas en sus alegatos, que finalizaron hacia las 11 de la noche de este viernes.

Â

Cuando todos los asistentes pensaban que iba a levantar la audiencia para fallar en segunda instancia en los próximos días, decidió resolver el caso de una vez por todas, en las primeras horas de este sábado.

Â

A Olano le revocaron el cargo por incremento en el patrimonio no justificado y le redujo la inhabilidad a 12 años para ejercer cargos públicos.

Â

Contra este fallo de segunda instancia no procede recurso alguno.

En la primera medida tomada por el escándalo de la contratación en Bogotá, que estalló en junio del año pasado, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, destituyó de su cargo al contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, y lo inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Las mismas sanciones, decretadas en primera instancia por Ordóñez y leídas durante una audiencia pública que tardó más de tres horas, fueron ordenadas para el ex representante a la Cámara Germán Olano, del Partido Liberal. Sin embargo, a este último lo inhabilitaron por 15 años.

Ordóñez habló de una "trama delincuencial" y de conductas que son "bombas atómicas a la moral pública".

Tanto Moralesrussi como Olano fueron sancionados disciplinariamente por el organismo de control, tras ser hallados culpables de los delitos de concusión (funcionario público que exige dineros) y de un incremento no justificado en su patrimonio. La Procuraduría calificó estas faltas de "gravísimas".

Concretamente, a Moralesrussi y a Olano se le señala de solicitar dineros de manera directa a los ex contratistas del Grupo Nule (Manuel, Guido y Manuel). En el caso de Moralesrussi, aprovechando su condición de contralor y ofreciendo a cambio, según la Procuraduría, un trato favorable en su despacho.

A Olano se le señala de pedir 1.750 millones de pesos por su gestión para que los Nule obtuvieran el contrato de TransMilenio por la calle 26, en diciembre del 2007, y al Contralor Distrital de solicitar una cifra no cuantificada, pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR